Capacitarán al personal de salud en atención integral al adolescente

El curso se llevará a cabo de marzo a noviembre. Se busca optimizar la atención y el diagnóstico para el adolescente. El Plan Nacer incorporará entre las coberturas la problemática de los jóvenes. Se hará un seguimiento de la salud de los mismos.

Con la finalidad de avanzar en la formación y capacitación permanente del personal de Salud, se llevó a cabo este martes el primer módulo del curso de capacitación sobre Atención Integral del Adolescente.

 

 El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, con la presencia del Coordinador Provincial del Plan Nacer, Dr. Luis López Torres; la Coordinadora Provincial del Programa de Salud Integral del Adolescente, Dra. Alicia Benítez y referentes del Programa a nivel nacional.

 

   El curso consta de nueve módulos y se extenderá de marzo a noviembre en forma presencial y su objetivo es optimizar la atención, el diagnostico para el adolescente y  todas las dudas relacionadas con el uso de las historias clínicas.

 

   La capacitación está destinada a los profesionales médicos (pediatras, generalistas y/o ginecólogos) y profesionales en salud mental abocados a la atención y seguimiento de los niños/adolescentes  en los  Centros de Atención Primaria de la Salud, priorizando aquellos lugares donde requieran el asesoramiento, como así también quienes tienen a cargo supervisar el cumplimiento de las normativas.

 

    La apertura del curso estuvo a cargo del Coordinador Provincial del Plan Nacer, Dr. Luis López Torres, quién informó acerca de la ampliación de las coberturas del plan a partir de este año y que incluirá a los niños y jóvenes de 10 a 19 años. Agregó que “la población objetivo en Misiones en esta franja poblacional asciende a los 100.000 jóvenes”.

 

    Explicó que entre las nuevas trazadoras (metas) del Plan Nacer figuran: el seguimiento de la salud de los adolescentes, capacitaciones (a distancia) en Atención Integral del Adolescente, consejería en salud sexual y del embarazo en la adolescencia, teniendo en cuenta que adolescencia es un período decisivo para el nivel de salud y calidad de vida que se puede obtener en la adultez.

 

    El personal capacitado específicamente en la atención integral aunque va aumentando en número (incluyendo médicos generales y especialistas, odontólogos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y educadores para la salud) todavía no es el óptimo, por lo cual se requiere un gran esfuerzo por parte de las universidades e institutos de formación para comenzar y fortalecer la enseñanza de la adolescencia a sus alumnos, los cuales deberán trabajar en el futuro con tal población.

 

   De allí que desde el Programa Provincial de la Salud Integral del Adolescente surge el interés en el diseño de estrategias de una capacitación y educación permanente al recurso humano de los servicios de salud; para que brinden una atención de calidad en salud y con un enfoque de derechos a los adolescentes y sus familias en el primer nivel de atención.

 

   Cabe aclarar la incorporación en el corriente año de “Plan Nacer para adolescentes”, implica sumar a equipos de salud para trabajar simultáneamente en todo Misiones. Pero es preciso recordar que una de sus trazadoras en capacitar los profesionales que participaran en esta nueva etapa de salud.

 

Objetivo General del curso de formación es el siguiente:

 

    Brindar capacitación al personal de salud en el primer nivel de atención, para que brinden una atención integral y de calidad en salud (servicios amigables) y con un enfoque de derechos, con el propósito de garantizar la adecuada atención de los adolescentes y reducir así la morbimortalidad de tal grupo poblacional.

 

Objetivos específicos

 

* Desarrollar marcos conceptuales y normativos para la atención de la salud

 

integral de los adolescentes y jóvenes en el primer nivel de atención.

 

*Promover la inserción de los equipos de salud que atienden adolescentes en las respectivas áreas de influencia, para el trabajo con las respectivas comunidades y articulación en red con otras instituciones u organizaciones locales (escuelas, clubes, parroquias, etc.).

 

*Incorporar la promoción de enfoque de derechos, la ciudadanía, la confidencialidad y el consentimiento informado.

 

*Orientar a la familia en el fortalecimiento de los lazos familiares, promoviendo pautas de crianza saludables y de contención afectiva para los adolescentes.

 

Metodología de Trabajo

 

  El citado curso de formación aspira a ser una herramienta metodológica que posibilite a aquellos profesionales del sector salud involucrados con la atención de los adolescentes, generar un espacio de capacitación que incorpore la reflexión y revisión crítica de la situación de atención en salud del adolescente y que posibilite el intercambio y adquisición de nuevos conocimientos que fortalezcan la atención primaria de los adolescentes y la promoción de la salud integral del adolescente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas