Para el director del único diario de Malvinas la solución al conflicto seria que las islas se independicen de ambos países

Alejandro Spivak- enviado especial a las Islas Malvinas. El director del diario Penguin News, el periodista John Fooks contó que vive allí desde el año 1971, momentos en que se desempeñaba como maestro.

 

En cuanto al contexto en el que vivían las islas desde 1971 a 1982 contó que “hemos visto demasiados cambios, un montón de cambios,  pero en el año 1971 había muchas más personas en el campo, las  distancias eran muy grandes y pertenecían en su mayoría a dueños de Gran Bretaña o de otros países, pero en el año 1980 es cuando empezó un cambio en la situación del campo, el gobierno local empezó  a comprar las estancias y hacer divisiones por unidades mas pequeñas, que ponía a la venta para las  familias locales por lo que mucha gente dejó el campo”.

 

 

 

Sobre la relación de las Islas Malvinas con Argentina en ese momento dijo que “era una relación bastante amigable, pero había algunos cambios que comenzaron a producirse, como por ejemplo para viajar a la argentina necesitabas una carta blanca de parte del Gobierno argentino para transitar el país” contó.

 

 

 

Por otra parte con respecto a la reacción del pueblo con la llegada del Ejercito Argentino dijo que “la población estaba muy sorprendida, era algo que no nos esperábamos, estábamos acostumbrados a un nivel de palabras, no esperábamos una invasión así” sostuvo en referencia al intento de recuperación de nuestras islas, por parte de Argentina.

 

 

 

En relación a que hubiera pasado si la guerra la hubieran ganado Argentina, Fooks manifestó que: “creo que la mayoría habría tomado la primera oportunidad para irse, por un montón de razones, sobre todo por el idioma que en aquella época nadie hablaba en español por falta de contacto”.

 

 

 

Sobre la pregunta de que si los isleños se sienten Británicos, dijo que “a veces se sienten extraños, todo el mundo te va a decir si le preguntas que es británico, pero es más por lo cultural que por la identidad política, porque la mayoría va a decir  que son Falkland Islands antes que Británico”.

 

 

 

Por otra parte sobre la posibilidad de que las Islas Malvinas se conviertan en un Estado independiste dijo que “creo en mi opinión que  es la única solución a la situación política, buscar la manera de que la Argentina pierda ese sentido de haber perdido. Que ambos países tanto Gran Bretaña como Argentina apoyen un nuevo país independiente, que forme parte de América latina, como cualquier otro”.

 

 

 

Por último Fooks expresó su deseo de que sí las Islas Malvinas llegaran a ser un  país independiente que en su bandera lleve partes de colores celeste y blanco, pero para lograrlo necesitamos el apoyo de ambos países”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas