El intendente Aguirre recorrió el campo de batalla junto a ex compañeros

Durante su emotiva recorrida, el intendente Aguirre estuvo acompañado por dos excompañeros de batalla, el exoficial Víctor Escudero y el exconscripto Mario Puente.

Por Alejandro SpivakEnviado Especial. La jornada de ayer en las Islas Malvinas también estuvo marcada por la emoción para el intendente de Eldorado y excombatiente de Malvinas, Norberto Aguirre,  quien a pesar de que el clima los recibió con una temperatura de 3 grados centígrados, un fuerte viento de más de 100 kilómetros por hora y persistente llovizna, recorrió junto a otros dos compañeros el lugar de batalla, en el que pudo reconocer su posición y en donde además  desplegó orgulloso una bandera de la Argentina.

Aguirre estuvo acompañado en su recorrido por donde se libró una de las batallas de la guerra,  por dos compañeros de batallón, el exoficial Víctor Escudero y el exconscripto Mario Puente, además del periodista Alejandro Spivak.

La caminata de 10 kilómetros por el lugar, se inició a las  8 de la mañana y para recorrer esa distancia, no importó el frío, el viento en contra, ni la lluvia.

Una hora después, tras pasar por el hospital, la residencia del Gobernador y una enorme escuela, llegaron al campo de batalla. Fue un momento emocionante cuando el intendente Norberto Aguirre y sus compañeros ingresaron al lugar.

El jefe comunal comenzó a buscar su posición y luego de un largo rato la encontró. Fueron varios minutos en los que se quedó sentado, pensando y con la mente en 1982. En ese contexto manifestó que “esto es emocionante. Me vienen muchos recuerdos a la mente. Compañeros, caídos, heridos. No sé qué decir”, expresó, emocionado.

A los pocos metros, luego de una pequeña caminata se encontraron con un borceguí. “Este debe ser de algún compañero caído o herido. Todavía está aquí, intacto”, dijeron. Siguieron caminando por un largo rato, Aguirre y sus compañeros parecieran escuchar las órdenes de sus superiores y recordaban: “¿Te acordás, Escudero, cuando el oficial nos dijo de todo?”, le preguntó Aguirre a su compañero de batalla.

A los pocos metros se encontraron con ruedas de un elemento para transportar morteros; también con parte de la tela de carpas, tambores que sirvieron de sostén de las carpas, maderas donde se transportaban las municiones y cables que se utilizaron para las comunicaciones. “Estos cables los armé yo y todavía están enterrados, eran los de Entel, y así se hacían las comunicaciones y aguantaron…no teníamos problemas para hablar por teléfono”, rememoró Escudero.

“En este campo de batalla estuvo el comando de los Transportados de Córdoba, aquí éramos más de 100, entre soldados y conscriptos”, acotó Aguirre.

“Tres murieron, y unos 30 fueron heridos en la batalla final del 13 de junio”.

El ex combatiente Víctor Escudero no tuvo reparos en contar que “algunos de los oficiales usurparon casas ubicada a tan solo 2 kilómetros del campo de batalla”. Agregó que “pasamos hambre, frío,  pero también hubo soldados que fueron estaqueados. Pero bueno, eso ya pasó, no tengo rencores. Yo hasta hoy veo a esos oficiales en Córdoba y los saludo, los respeto”.

Escudero fue quien le dio el triunfo a la Argentina en la maratón del domingo. Dijo “estoy aquí por todos los caídos y por aquellos que no pudieron venir”.

Aguirre  por su parte dijo “venimos y estamos aquí en memoria de los caídos y de quienes no pudieron venir”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas