Comerciantes en desacuerdo con “la Semana de Turismo” planteada para los días santos

La postura es ante la propuesta del Gobierno Nacional de declarar a los dos únicos días hábiles de esa semana como no laborables. El lunes 2 de abril es feriado en conmemoración de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y el jueves y viernes son Semana Santa. Los comerciantes plantean que el feriado afectaría a los comerciantes por elevar sus costos laborales y las ventas no cubren ese incremento laboral.


Estela Echenique, propietaria de la tienda María Antonieta en Radio Libertad

Carlos D´Orazi, vocal de la CCIP en Radio Libertad

Carlos D´Orazi vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas indicó que este feriado “es una verdadera aberración lo que pretenden hacer con este feriado”. D´Orazi indicó que debe haber la opción para que los comerciantes trabajen durante los feriados puentes, no así los feriados tan tradicionales como 9 de Julio o 25 de Mayo, porque “los comercios no pueden seguir soportando más estas barbaridades ni estas atrocidades, que el gobierno nacional quiere inculcar, que es como una practica de no ser no trabajar”

 

El comerciante afirmó que durante estos feriados solo “el 14 o 15 por ciento del país se mueve en distintos lugares a hacer sus mini vacaciones y el resto del país se queda en su casa, de seguir con esta postura, cada ves vamos a ser más deficientes en el accionar comercial y nuestras cajas se ven más afectadas por la falta de ventas”.

 

Afirmó que hay una retracción en la recaudación comercial y de seguir así vamos a comenzar a reducir personal y sucursales, porque así al comerciante no le dan los números.

 

“Con las puertas cerradas no hay ganancias en los comercios” afirmó Estela Echenique, de la tienda “María Antonieta”, la comerciante señaló que “siempre que se cierran las puertas de un comercio, nos perjudica, porque son días en que no hay ingresos en la caja y a fin de mes hay que pagar a los empleados, pagar impuestos, insumos”. Dijo que apoyan a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que instó a abrir los negocios en este lunes en el que se celebra el día del patrono de Posadas. “Sabemos que no es feriado, los feriados debemos pagar el jornal doble al personal, pero no tenemos claro qué sucede cuando se trata de un asueto administrativo como éste; así que estamos trabajando los propietarios, que abriremos solo mediodía” afirmó Echenique.

 

Manifestó que en los casos de los feriados largos deberán analizar si efectivamente les resulta positivo funcionar normalmente, “porque hay muy poco movimiento, inclusive si vienen turistas hacen gastos en determinadas actividades como gastronomía, pero nada más”.

 

Recordemos que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de incluir, por única vez, como «Semana de Turismo» a la próxima Semana Santa -que será del 5 al 8 de abril- debido a que el lunes 2 también es feriado en conmemoración a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. La decisión se basaría en que quedan sólo dos días hábiles en dicha semana, que serían declarados no laborables.

 

De acuerdo al sitio Noticias del Congreso Nacional, la medida, en este caso, que promueve la «Semana de Turismo» sería «por única vez» y estaría en consonancia con la tradición que posee la vecina República del Uruguay desde el año 1919, cuando implementó que la Semana Santa es no laborable no sólo jueves y viernes, sino de lunes a domingo.

 

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner ha impulsado oportunamente una ley de «Reordenamiento de Feriados» que incluyó declarar feriados los lunes y martes de carnaval y el establecimiento de los días «puente» cuando algún feriado inamovible caiga martes o jueves para impulsar el turismo interno, esta iniciativa incluyó además la creación del «Día de la Soberanía Nacional» el 20 de noviembre, elevando a 15 el total de feriados nacionales anuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas