Advierten que pese a los subsidios del FET disminuye el número de productores porcinos

En los últimos tiempos habría disminuido en un 70 por ciento la cantidad de productores porcinos que comercializan carne de cerdo con la Cooperativa Frigorífica de Leandro N Alem Limitada (COFRA), que sin embargo recibe subsidios del Fondo Especial del Tabaco para promover la actividad. Ante esta situación y mediante un proyecto de comunicación, el diputado provincial Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, pretende que el Ministerio del agro misionero informe sobre el monto de estos subsidios entregados en los últimos cinco años, el número de productores que comercializa con la entidad y la cantidad de producto entregado en este lapso de tiempo, detallando el precio percibido y si son o fueron productores tabacaleros, además de conocer los resultados económicos de la entidad en los últimos cinco ejercicios financieros.

 

“Queremos saber si realmente se subsidia a los productores tabacaleros o a los grandes capitales, porque el FET tiene destinos específicos que en teoría deben apuntalar proyectos que mejoren la calidad de vida del productor tabacalero”, explicó el legislador.

“Cabe señalar que si bien los productos COFRA se han insertado en las principales cadenas de distribución y de supermercados de la provincia con una amplia gama de productos, un número considerable de productores, a pesar de haber realizado grandes inversiones en infraestructura y en compra de reproductores con genética de avanzada, han dejado la actividad por la escasa rentabilidad de la misma”, agregó el diputado en el proyecto.

Bárbaro señaló que el seguimiento y la evaluación en la ejecución presupuestaria de los planes de diversificación constituye “una tarea imprescindible del gobierno provincial, teniendo en cuenta de que proyectos que no satisfacen las necesidades de los productores debilitan la rentabilidad de sus chacras, comprometen sus ingresos y desperdician muchas horas de trabajo”.

“Debemos asegurar que los recursos del FET lleguen a los productores y cumplan con su objetivo, ya que varias veces los proyectos se destinan para otros fines” finalizó.

 

Fondo de granizo

Hasta el día de la fecha, los productores tabacaleros no percibieron el fondo de granizo por la afectación padecida en la campaña 2011-2012, pese a que estos fondos debieron abonarse en febrero. El diputado Bárbaro envió una nota al ministro del Agro, Néstor Ortega, con el fin de conocer el motivo del retraso, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó la suma de $ 32.342.710 (Pesos Treinta y dos millones trescientos cuarenta y dos mil setecientos diez) para contratar las pólizas de seguro de la Aseguradora “Nación Seguros S.A.” para la cobertura de los daños que el granizo causare a la producción de tabaco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas