Panambí: Al pie del cerro celebraron 371 años de la batalla Mbororé

Se realizó el acto conmemorativo a las 9 del viernes 16, con la presencia de alumnos, abanderados, y docentes de las distintas instituciones escolares del municipio, autoridades de la Policía, Gendarmería y Prefectura y público en general del municipio y municipios vecinos, al pie del cerro y sobre el río Uruguay, donde tuvo lugar la defensa de la soberanía de estas tierras en la batalla contra los bandeirantes.

Se recordó que hace 4 años atrás, por primera vez se «plantó» un mástil con el pabellón nacional sobre el cerro, recordando este hecho histórico por primera vez en ese lugar. En aquella ocasión, a pie desde la Escuela Nº 402, junto a vecinos, padres, docentes y alumnos trasladaron los materiales, abriéndose paso entre las picadas y el monte para llegar hasta el cerro. Coronaron  el trabajo bailando chacareras y chamamés  con un tocadiscos a pila que llevaron.

 

“Hay batallas que sólo sirven para entretener a historiadores, pero hay otras que fueron realmente importantes y a veces no son las más difundidas. Por ejemplo, la batalla de Mbororé, que nadie recuerda hoy y sin embargo ha sido la más trascendente acción bélica de nuestra historia puesto que impidió que la actual Mesopotamia argentina fuera hoy territorio brasileño…”. 

 

Con este párrafo inicia un texto referido a esta gesta el prestigioso historiador Félix Luna, y las escuelas de Panambí, con el profesorado de Educación Física del Instituto Linneo de Oberá junto a la intendencia municipal no dejan de estar presentes todos los años en esta fecha, este año en que se conmemora el 371° aniversario de la Batalla de Mbororé.

 

Se recuerda a los mbya guaraníes que junto a los jesuitas se organizaron para frenar el avance de los  paulistas que venían desde San Pablo a estas tierras a imponer su presencia y llevar esclavizados a los habitantes autóctonos de pueblos como Concepción, Acaraguá, San Javier, entre otros.

 

Toda una odisea para el acto

En esta oportunidad el acto conmemorativo se inició a las 9 del viernes 16, con la presencia de alumnos, abanderados, y docentes de las distintas instituciones escolares del municipio, autoridades de la Policía, Gendarmería y Prefectura y público en general del municipio y municipios vecinos.

 

Se engalanó el acto con la presencia de Fauhse  Saleh, ex director de la Escuela Nº 402 “María Montesori” quien junto a docentes, padres y alumnos en el año 1978 plantaron un mástil con el pabellón nacional sobre el cerro recordando este hecho histórico por primera vez en ese lugar.

 

“Nos trasladamos a pie desde la escuela 402, junto a vecinos, padres, docentes y alumnos trasladando los materiales, abriéndonos paso entre las picadas y el monte para llegar hasta el cerro y construir durante la jornada el mástil. Coronamos el trabajo bailando chacareras y chamamés  con un tocadiscos a pila que también trasladamos hasta el lugar..” relató emocionado el ex directivo refiriéndose a ese acontecimiento, 34 años atrás, que podría considerarse el primer Acto de presencia de las Instituciones sobre el cerro con un acto oficial, el día 22 de abril de 1978.

 

El intendente municipal JoaquÍn “Yiyi” Olivera refiriéndose a la gesta, destacó la adquisición por parte de la Provincia del predio de 53 Ha que contiene al emblemático cerro, transformándolo en reserva ecológica, proyectando también un futuro parque temático resaltando este acontecimiento histórico.

 

“Escuchamos ayer en la radio que salía el Acto y sentimos curiosidad con mi esposa y venimos. Siempre queríamos conocer el lugar. Nos emocionó mucho estar acá compartiendo. El paisaje es muy lindo”, relató un vecino que vino con su esposa desde la localidad de Villa Bonita, a unos 60 km del  Peñón de Mbororé.

 

Mañana sábado siguen festejos

Las actividades continúan mañana sábado con una piragüada y ofrenda floral que realizarán alumnos y docentes del profesorado de Educación física del Instituto Linneo de Oberá,  al pie del cerro sobre las aguas del río Uruguay, recordando a los bravos que murieron en esta batalla defendiendo su soberanía natural sobre estas tierras.

 

Actividades como estas merecen ser destacadas, en el esfuerzo que realizan las instituciones para mantener viva la identidad, la historia  y el sentimiento de Soberanía. Esta también podría ser considerada la primer batalla Naval defendiendo la Soberanía de estas tierras por parte de los habitantes nativos de esta región.

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas