Misioneros ya están en Malvinas, y encontraron a otro argentino trabajando cuya madre es de Oberá

El intendente Aguirre (derecha) con su primo mendocino, también ex combatiente.

El intendente Aguirre (derecha) con su primo mendocino, también ex combatiente.

A las 13 de ayer, el avión de la empresa chilena Lan, número 909 aterrizó en las Islas Malvinas. La emoción embargó no solo al intendente de Eldorado y ex combatiente Norberto Aguirre sino también a los catorce veteranos de guerra que mañana domingo correrán la Maratón de la Amistad. La sorpresa fue cuando el periodista que viajó con Aguirre, Alejandro Spivak -único periodista misionero en la delegación- arribó al hotel Malvinas House y el conserje que lo recibió es un joven argentino, Matías Rodríguez, de madre obereña, él vive en las islas desde hace cinco años y está casado con una chica británica. Las expectativas están puestas para mañana domingo, cuando ex combatientes de ambos países que protagonizaron la contienda bélica corran la maratón. Mario Puente, el mendocino, primo hermano de Aguirre y ex combatiente, será el único que correrá los 42 kilómetros previstos.

Lágrimas en los ojos, el recuerdo de donde estuvieron en 1982 fue el comentario en el ómnibus que transportó a la delegación argentina desde el aeropuerto militar hasta el centro de la ciudad, fueron unos 60 kilómetros de viaje de puros recuerdos.
Malvinas los recibió con 5 grados centígrados, una llovizna tenue, viento frío de máss de 80 kilómetros por hora. Eso no importó para que los 14 argentinos «besaran» la tierra malvinense, según relata el periodista Spivak de Eldorado.
Antes combatió, ahora es guía
El viaje fue pura emoción. Norberto Aguirre, en cierta forma hizo de guía con los recuerdos que le fueron surgiendo de su memoria. «Acá estuvimos, allá está el campo de minas, más atrás estaba la batería donde combatimos», tales fueron los comentarios del jefe comunal eldoradense.
La emoción comenzó en Punta Arenas, donde ascendieron al avión dos ex camaradas de Aguirre, provenientes de Córdoba. «No podíamos faltar, esta fecha es emblemática. Algun día vendremos sin pasaporte», expresaron al unísono ambos veteranos cordobeses.
Mañana domingo la maratón
Las expectativas para mañana domingo están puestos en la Maratón. Mario Puente, el mendocino, primo hermano de Aguirre y ex combatiente, será el único que correrá los 42 kilómetros. Los demás optaron por menos cantidad de kilómetros.
La maratón es una excusa. Ya en el avión de Lan se vivió una excelente camaradería entre ex combatientes de ambos países que protagonizaron la contienda bélica en el pasado.
 
Un argentino en el Malvina
 
Sorpresa fue la delperiodista Spivak cuando arribó al hotel Malvinas House. El conserje es un joven argentino Matías Rodríguez, su madre es obereña y él vive en las islas desde hace cinco años. Está casado con una chica británica. Todo bien pero no habla del conflicto bélico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas