Descontento de productores con el precio fijado por la Nación

Para la zafra correspondiente a octubre-marzo, que ya casi culmina, Agricultura fijó en un peso el kilo de hoja verde de yerba, apenas diez centavos encima del valor vigente. Los productores presionarán por llegar a 1,70 desde abril

En una decisión que se conoció el viernes por la noche, la Nación fijó en un peso el kilo de hoja verde de yerba, para la zafra octubre 2011- marzo 2012, apenas diez centavos por encima de los valores que se estaban pagando oficialmente y demasiado lejos del 1,70 pesos pretendido por los productores para la cosecha gruesa que arranca en abril.

Ante esto, los productores mostraron un fuerte descontento y anunciaron que la semana que viene podría haber cortes de ruta.  De cualquier manera habrá un fuerte reclamo a la Nación para alcanzar el precio pretendido, que surgió de la matriz de costos elaborada por los productores, el Gobierno de Misiones y el de Corrientes y al que solo se opusieron en el sector industrial.

El presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial, Ricardo Maciel y representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuestionó la decisión nacional.

“Es una formalidad, es un trámite que debía cumplir el ministerio de Agricultura, pero prácticamemte no tendrá vigencia para la cosecha gruesa”, indicó.

“Ahora habrá que insistir para que salga el siguiente laudo, que no debería fijarse por debajo de los 1,70 pesos”, insistió el funcionario.

 

Precios y presiones

En el marco del proceso de fijación de precios para la materia prima (hoja verde y yerba canchada) para el período abril-septiembre de 2012, los representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes, de cooperativas, trabajadores rurales, secaderos y productores, consensuaron una matriz de costos que arrojó un valor de 1, 70 para el kilo de hoja verde puesto en secadero y de  7,10 para el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero.

Estos valores, determinados a partir del análisis realizado por el departamento Técnico del Instituto, incorporan cuatro actualizaciones de último momento relacionadas a precios de insumos, a las nuevas reglamentaciones en el estatuto del peón rural y la reevaluación de impuestos.

Rosana Argüello, representante de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), anticipó que “nos reuniremos urgente la semana que viene” porque habían acordadoque si la Nación laudaba “por debajo del costo de 1,70 y  tomaríamos determinaciones legales”.

“No podemos permitir que se laude por debajo del costo, hay que tratar de golpear puertas en Buenos Aires y presionar, le corresponde a la conducción del Inym esa labor”, sentenció la dirigente agraria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas