Closs: “Las cooperativas son enormes generadoras de trabajo”

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “las cooperativas de servicios públicos, como el agua y la energía vienen a cumplir un rol fundamental en la sociedad, que  a veces  sustituyen al rol que cumple el Estado” y agregó que “las cooperativas de la Provincia de misiones son enormes generadoras de trabajo” expresó ayer, durante la inauguración  de la Cooperativa de Agua y Electricidad de la localidad de Dos de Mayo.

En la tarde del viernes 16 el gobernador Maurice Closs visitó la localidad de Dos de Mayo donde, en primer lugar, dejó formalmente inaugurado un Núcleo de Educación de Nivel Inicial, ubicado en el casco  urbano de la localidad. El Gobernador encabezó la ceremonia y las entregas de útiles escolares  acompañado por el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay; el ministro de Educación, Luis Jacobo; la directora del NENI, Sandra Daniela Montenegro, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

            Posteriormente Closs y Garay se trasladaron al acto inaugural de la Cooperativa de Agua y Electricidad de la localidad de Dos de Mayo, donde fueron recibidos por su presidente, Jorge Espinosa y la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco. Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cooperativa A y E, la Ministra de Acción Cooperativa, el Intendente local y finalmente habló el Gobernador.

Closs comenzó su discurso resaltando que “la discusión del modelo cooperativo hace a la esencia de este tiempo de la Argentina. El modelo cooperativo era incompatible con el modelo liberal de los `90. Hoy es un tiempo donde las cooperativas tienen un Estado y una política  que beneficia y facilita su desarrollo” y agregó que “no soy de aquellos que creen que porque uno tiene el título de una Cooperativa, ya tiene el baño de agua bendita. Creo que es una herramienta asociativa y democrática, pero  que como todo en la vida, pueden haber buenas y malas cooperativas y cooperativistas” y explicó que “una cosa tiene que ver con la otra. Del resultado de la cooperativa, como no está bañada con agua bendita, solamente va a ser una buena cooperativa si tenemos buenos cooperativistas que son los que con su gestión, su compromiso, su educación, sus valores la van nutriendo, cultivando y desarrollando”. En ese sentido agregó que “creo que esta Cooperativa es un ejemplo de buena cooperativa, y es ejemplo porque tiene muy buena gente; porque tiene gente con valores y con compromisos con su comunidad”

            Además explicó que “la principal inversión y un enorme desafío de los últimos tiempos es reinvertir en los servicios públicos originarios de las cooperativas, como el  agua y la energía”, y ejemplificó recordando que “en el mes pico del año 2008 habíamos llegado a 300 megas de consumo  en la Provincia de Misiones, pero este año fue de 382 megas. La demanda de energía subió un 28 por ciento y esa energía hay que producirla, generarla, transformarla, distribuirla, otra vez transformarla, otra vez distribuirla para aquél que tiene energía hace mucho tiempo y para aquél productor rural que ahora le está llegando la energía ahora”.

En otro tramo de su discurso resaltó que el jueves pasado le “presentaba a los Intendentes un Banco de Proyectos  y les decía que teníamos muchas prioridades pero quizás no son las prioridades que el Intendente ve, y rescato el agua y la energía como una de las prioridades. Les puedo asegurar que las cooperativas hacen maravillas para prestar el servicio.  A una cooperativa cuando le falta un transformador de 8 megas, necesita cerca de 2 millones de pesos o un poco más para poder adquirir el transformadores un gran dilema. Pero a ese dilema lo vamos a resolver desde el Gobierno provincial, pero tengan en cuenta que  nos cuesta mucho porque  comprar un transformador cuesta casi lo que cuesta hacer una escuela” sentenció.

            Finalmente el mandatario culminó reconociendo que “la Cooperativa A y E, es un ejemplo de que la Provincia de Misiones con un sector cooperativo bueno, pero por sobre todas las cosas con buena gente, viene creciendo más y creciendo en paz” culminó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas