Aguirre volvió a las Malvinas en un viaje que reavivó recuerdos y emociones

Alejandro Spivak. Enviado especial – El intendente de Eldorado arribó ayer a las islas, donde hace 30 años combatió contra los ingleses y fue tomado prisionero. Hoy participará de una maratón que también tiene a ex combatientes rivales como corredores. 

Apenas pisó el helado suelo de la isla, lo besó. Norberto Aguirre volvió ayer a las Malvinas, 30 años después de haber combatido allí y con la emoción a flor de piel.

El avión de LAN aterrizó a las 13 del sábado después de un corto vuelo desde Chile.

La emoción embargó al intendente de Eldorado y a toda la delegación argentina, donde también hay varios veteranos de guerra que hoy correrán la maratón `Run for a reason´ (Correr por una razón). La competencia partirá desde el aeródromo, pasará por Sappers Hill y llegará a Puerto Argentino con más de cien participantes de distintos países.

Lágrimas en los ojos para recordar cada lugar por donde estuvieron en aquel lejano 1982. El escenario de las islas iba siendo minuciosamente recordado por los ex soldados por unos 60 kilómetros, desde el aeropuerto militar hasta el centro de la ciudad.

Malvinas recibió a la delegación argentina, integrada también por el periodista de Eldorado, Alejandro Spivak, con 5 grados centígrados, una lluvia tenue y un viento frío de más de 80 kilómetros por hora. Es no fue impedimento para que los catorce argentinos besaran la tierra malvinense.

El viaje fue pura emoción. Norberto Aguirre, en cierta forma hizo de guía. «Acá estuvimos, allá está el campo de minas, más atrás estaba la batería donde combatimos». Esos fueron los comentarios del jefe comunal eldoradense.

Aguirre, quien asumió la Intendencia de El Dorado el pasado 10 de diciembre, desembarcó en Malvinas el 23 de abril de 1982 a las 22 horas. Era Suboficial del Ejército con grado de Cabo y tenía a cargo a seis soldados. Había egresado un año antes de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.

La emoción comenzó en Punta Arenas, donde ascendieron al avión dos ex camaradas de Aguirre, provenientes de Córdoba. «No podíamos faltar. Esta fecha es emblemática. Algún día volveremos sin pasaporte», coincidieron los veteranos.

Los ojos para este domingo están puestos en la Maraton. Mario Puente, el mendocino, primo hermano de Aguirre y ex combatiente, será el único que correrá los 42 kilómetros. Los demás optaron por una distancia menor.

La maratón es una excusa. Ya en el avión de Lan se vivió una excelente camaradería entre ex combatientes de ambos países.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas