A veinte años del atentado a la AMIA

El 17 de marzo de 1992 será por siempre recordado como un día marcado por el dolor. Dos décadas después de que 29 personas murieran por el ataque, la investigación sigue reiterando sin éxito los pedidos de captura y extradición de los supuestos responsables.

Dos décadas después del atentado que voló la Embajada de Israel, la Corte Suprema de Justicia, a cargo la investigación, sigue reiterando sin éxito los pedidos de captura y extradición de los supuestos responsables del ataque. La causa está delegada en una secretaría especial creada por la Corte, mientras los querellantes siguen reclamando que se investigue también la conexión local del atentado.

El máximo tribunal determinó que el atentado fue producido por un coche bomba y que la República Islámica de Irán era la responsable política y acusó al encargado de seguridad exterior de la organización Hezbollah, el libanés Imad Mugniyah y al colombiano Samuel Salman El Reda.

Según trascendidos, Imad Mugniyah murió en un atentado en 2008 en Damasco, aunque la Corte no recibió comunicación oficial, mientras que tampoco hay pistas sobre el paradero de El Reda, un colombiano de origen libanés, casado con una argentina, sospechoso de ser el coordinador local de atacar nuestro país.

La Corte pidió sin éxito la extradición de Mugniyah a Irán y la captura de ese acusado y de El Reda a Interpol.

En 2006 la Corte decretó la imprescriptibilidad de la causa pero desde entonces se avanzó poco y nada, ya que no hubo respuestas a los reiterados pedidos de extradición de los acusados. Hasta el momento, la Corte dio por probado que la organización Hezbollah estuvo detrás del atentado, y según arrojó la investigación, el vehículo usado como coche bomba habría sido pagado con dólares que tenían signos de haber sido obtenidos en casas de cambio en El Líbano.

En un momento se sospechó que hubo una implosión, pero luego una pericia dela Policía Federal, Gendarmería y otros organismos concluyeron que quedó un cráter en la puerta dela Embajadalo que marcó la presencia de un «cochebomba» utilizado para el atentado.

Imad Mugniyah y el colombiano El Reda figuran en el listado de captura internacionales que pidió hace ya varios años el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el atentado ala AMIA, ocurrido dos años más tarde del perpetrado enla Embajada, y en el que también se acusa a diplomáticos iraníes y ex altos funcionarios de ese gobierno sin que hasta el momento hayan accedido a ser juzgados en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas