La Nación fijó en un peso el kilo de hoja verde de yerba, para la zafra octubre 2011- marzo 2012

Es apenas diez centavos más que el precio vigente hasta septiembre. La resolución todavía no fue publicada en el Boletín Oficial. Los productores de la zona Sur saldrán a las rutas a presionar para que de inmediato se laude el precio de marzo, que, reclaman, sea de 1,70 pesos para la hoja verde. Los últimos datos del sector yerbatero

El ministerio de Agricultura de la Nación fijó el precio de la yerba en el laudo atrasado apenas 10 por ciento por encima del precio vigente hasta septiembre pasado, lo que dista bastante del reclamo de los productores que hoy volverán a salir a las rutas para presionar para que se fije el nuevo laudo que regirá para la cosecha gruesa que arranca en abril y para el que piden 1,70 pesos para el kilo de hoja verde. De todos modos, por la determinación del precio actual, los nuevos valores parecen estar lejos de la pretensión de los productores.

 

En el mismo sentido, e sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se solidarizó con el Instituto Nacional de la YerbaMate (INYM), en relación con el accionar que viene llevando a cabo en reclamo de medidas que garanticen la rentabilidad del sector yerbatero.

 

Como consecuencia de la fijación del precio de la materia prima de yerba mate (hoja verde y yerba mate canchada) por debajo de los costos de producción, el sector yerbatero atraviesa actualmente una grave situación que pone en riesgo su sustentabilidad.

 

 

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate manifestó que: «Es necesario que el Gobierno Nacional y la Secretaria de Agricultura de Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, faciliten acciones tendientes a lograr que una de las principales economías regionales del país, como lo es la Yerba Mate, sea sustentable».

Los directores del INYM (Instituto Nacional de YerbaMate), que representan al Poder Ejecutivo Nacional en las Provincias de Misiones y Corrientes entre otros, han informado en una solicitada publicada en varios medios – entre otros, Ámbito Financiero, jueves 8 de marzo del 2012- la gravísima crisis que afronta esta industria.

El INYM, que acompaña la gestión de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación, expresó respecto de las exigencias de las normativas vigentes, que : «…las mismas son impracticables en el sector productivo con los valores actuales que percibe con la hoja verde y layerba mate canchada…». Fundamentalmente por la imposibilidad de trasladar al precio final de la yerba mate elaborada a salida de molino los mayores costos que implica su elaboración, colocando en serio riesgo la sustentabilidad del mismo. Es decir, que se ha laudado por debajo de los costos de producción (incluyendo cargas impositivas, laborales y previsionales) en contravención al art. 17 del Decreto Reglamentario 1240 del 2002.-

Nos permitimos agregar, que la economía informal en que se desenvuelven los pequeños productores primarios de este sector, tiene una raíz social de supervivencia y dificulta seriamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales.  

Como contribuyentes, los productores deben cumplir con las obligaciones que les competen referidas a las inscripciones de sus proveedores ante el INYM, las autorizaciones para emitir facturas por parte de los mismos y las consultas de la base a APOC de la AFIP y acreditar la materialidad de las operaciones, extremo que se verifica cuando las mismas son aceptadas para su computo como costo en el Impuesto a las Ganancias. Más allá de estos requisitos, no pueden asumir obligaciones indelegables del organismo fiscal, tales como controlar al proveedor,particularmente en los casos en que se encuentra autorizado a operar y comerciar por el INYM y por la propia AFIP. 

 

Los datos estadísticos

Por otra parte, los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelanque durante el mes de enero de l año 2.012 e l volumen de yerba mate elaborada a salida demolino alcanzó los 18 .052.786 , 67 kilos . Cabe recordar que el movimiento de yerba mate asalida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate engóndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de lasfirmas yerbateras como a las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados ysupermercados.

 

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de losconsumidores. Los registros indican que durante enero de este año los paquetes de mediokilo representaron el 53,02% de las ventas (siempre a salida de molino). Con el 37,30% seubicaron los paquetes de un kilo; con el 4,74% los envases de dos kilos y con el 1,20 % losde cuarto kilo. En el item “otros formatos” se inscribió el 1,65%, mientras que el 2,09%correspondió al rubro “sin estampillas”.

 

El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avancede la cosecha en la región productora. Los datos indican que en el mes de enero fueronprocesados 21.205.857, 00 kilos de hoja verde.

 

Otros indicadores que permiten observar el movimiento de la actividad yerbatera son losstocks existentes de yerba mate canchada y de yerba mate molida.Para el primer caso se observan tres variantes: el stock de canchada en secaderos, enmolinos y en poder de otros operadores. Los datos refieren que en enero de l 2.012 existíaen secaderos un stock de 55.663.839, 31 kilos de canchada, mientras que los molinoscontaban con un stock de 105.948.847, 67 kilos de canchada. El stock de canchada enpoder de otros operadores era de 3.528.500, 00 kilos y, en cuanto a la yerba mate molida,al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140, 92 kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas