Esta semana evaluaron a 500 niños a través del PROSANE

El Ministerio de Salud Pública relevó a estudiantes de tres escuelas. Se controló su estado de salud y se verificó el cumplimiento del esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), realizó esta semana los controles sanitarios a 500 niños de primero y sexto grado de escuelas de San Ignacio y Garupá.

 

Las actividades del año del PROSANE se iniciaron el pasado martes con el relevamiento escolar en la Escuela 15 de San Ignacio, en la Escuela 269 de Villa Lanús y en la Escuela 59 Juana Azurduy de Garupá. Los controles del estado de salud de los alumnos consistieron en la realización de evaluaciones nutricionales, toma de presión arterial, examen físico, examen oftalmológico y fonoaudiológico, odontológico, auditivo y el calendario de vacunas, entre otros controles.

 

Por otra parte, se realizaron talleres de salud sexual y reproductiva y promoción de salud bucal destinado a alumnos, docentes y padres suministrándose además elementos de promoción para la salud bucal. 

 

Cabe destacar que el ProSanE trabaja en forma articulada con el “Programa Misiones te Cuida” en los municipios del interior, donde además se brinda a los padres atención médica, programas preventivos para las mujeres: papanicolau y mamografía, atención odontológica y la incorporación del programa ambiente libre de humo certificando establecimientos escolares.

 

El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) permite el trabajo conjunto de la comunidad escolar  y el sector salud  pública proporcionando a estudiantes, docentes y profesionales experiencias y la estructura necesaria para promover y proteger  la salud.

 

Durante 2011 se examinaron más de 8.500 alumnos y este año se ampliará la cobertura a unos 12.500 chicos de establecimientos educativos urbanos y rurales de la Provincia.

 

El año pasado se visitaron 119 establecimientos educativos, 39 rurales y 80 urbanos y se evaluaron a 8.505 alumnos; 2.486 (29.2%)  chicos de nivel inicial a 7º grado pertenecientes a escuelas rurales y 6.019 (71.1%) niños de 1º y 6to. grado de escuelas urbanas. Las acciones se cumplimentaron en más de un 90% según la planificación acordado con los organismos mencionados.

 

En este Programa participan desde su inicio (hace 3 años) los Ministerios de Salud de la Nación, de Salud Pública y Educación de Misiones y Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas