Acuerdan becas de estudio para formación en turismo y gastronomía en Puerto Iguazú

El Instituto Tecnológico Iguazú formalizó un convenio de cooperación con el municipio local para facilitar becas de estudio a jóvenes de Iguazú que ingresen a las carreras ofrecidas por la casa de estudios. La rúbrica del documento estuvo a cargo del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y presidente de la Fundación ITEC, Luis jacobo, y el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez. Las becas tienen como finalidad ayudar a los jóvenes a sustentar sus estudios y, de ese modo, promover tecnicaturas orientadas a la formación en turismo y gastronomía.

 

 

 

Jacobo destacó la actitud del gobierno municipal que, por primera vez, apuesta fuertemente al ITEC con recursos propios.

 

Señaló además que las becas de estudio, como las becas de transporte que el ITEC otorgará a estudiantes provenientes de Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Andresito, son herramientas que vienen a consolidar el proceso de reorganización del instituto tecnológico.

 

Con la firma del convenio, los responsables del ITEC decidieron extender la fecha de cierre de inscripción hasta el 30 de marzo para darle la oportunidad a todos los jóvenes interesados en inscribirse a las carreras de Técnico Superior en Turismo, Técnico Superior en Operación de Restaurante, Técnico Superior en Gestión Hotelera, Guía de Turismo y Cocinero Profesional.

 

Centro Regional de Educación Superior

El ITEC Iguazú fue además el lugar elegido para que se lleve a cabo una reunión informativa sobre el futuro Centro Regional de Educación Superior.

Daniel López, jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, presidió el encuentro acompañado por el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, el ministro de Educación provincial, Luis Jacobo y el intendente de Puerto Iguazú Marcelo Sanchez.

 

El encuentro sirvió para presentar los lineamientos de los CRES y conversar con referentes de los diferentes sectores interesados sobre las posibles orientaciones de las carreras, las necesidades locales y el modo de implementación.

 

López explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien pidió que se analizara la posibilidad de llevar centros de educación superior al interior de las provincias, principalmente a aquellas ciudades donde es necesario acompañar el crecimiento de las mismas.

 

Indicó que los CRES fueron presentados y discutido con los rectores de las altas casas de estudio del país y ya han sido aprobados por las distintas instancias institucionales del Ministerio de Educación.

 

En este sentido, el funcionario nacional manifestó que Puerto Iguazú fue elegida entre las primeras ciudades para instalar un CRES. Destacó el apoyo del gobierno provincial y municipal y anunció el visto bueno del Ministerio de Turismo de la Nación al proyecto.

 

Lopez afirmó que uno de los objetivos de estos centros es el de garantizar el mismo nivel académico y de exigencia que cualquier sede de la Universidad Nacional. “Un CRES tendrá las mismas características que una universidad sede, como ser un departamento de extensión universitaria. Es una garantía y al mismo tiempo un trabajo muy arduo. Por eso necesitamos reflexionar para llegar con claridad a fin de año con la propuesta”.

 

El rector de la UNaM destacó que la llegada de este Centro representa para la provincia de Misiones y, en especial para la región del Alto Paraná, una oportunidad de igualdad única.

 

Por su parte, el titutar de la cartera educativa provincial invitó a los actores involucrados a romper sus estructuras de pensamiento y pensar en conformar un complejo educativo que valorice la educación desde el nivel inicial hasta el nivel máximo con la formación de nivel superior.

 

 

“Celebro profundamnete la perspectiva de la Universidad. Estamos deseosos de participar activamente. Podemos ser un caso testigo en el país con un Centro Educativo que responda a las necesidades socioecónomicas de la región”.

 

Jacobo opinó además que es importante continuar trabajando para que la sociedad misionera y el empresariado comprendan el valor de la educación para el desarrollo de una sociedad moderna y la consolidación del destino turístico por excelencia.

 

Durante el 2012 se trabajará en las características del CRES de Puerto Iguazú para consolidar la oferta académica a ofrecer. Las clases iniciarían en el 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas