Se planifican inversiones por 4000 millones de pesos en municipios por los próximos cuatro años

El gobernador Maurice Closs presentó ayer el Banco de Proyecto de Inversiones en municipios. Se fijaron cuatro prioridades de obras para cada localidad, que se pretende, sean ejecutadas en los próximos cuatro años. Se fijarán metas y plazos de cada emprendimiento que contará con financiamiento de la Provincia. Los detalles del Banco de Proyectos de Inversiones

 

Financiamiento. La Provincia busca planificar el desarrollo y las inversiones de acuerdo a las prioridades de los municipios.

Financiamiento. La Provincia busca planificar el desarrollo y las inversiones de acuerdo a las prioridades de los municipios.

El gobernador Maurice Closs presentó el Banco Provincial de Proyectos de Obras en los Municipios de la Provincia, periodo 2012-2015, cuyo objetivo es la planificación de las prioridades indicadas por los intendentes para sus localidades. Se estima que las obras pedidas demandarán una inversión de entre 3.500 y cuatro mil millones de pesos en cuatro años, que saldrán de las arcas provinciales.

A partir de la propuesta de los intendentes y la evaluación que haga el Poder Ejecutivo, el financiamiento de las obras se incluirá en las futuras leyes de Presupuesto de los próximos años para llegar a 2015 con la mayor parte concluida.

La presentación del Banco Provincial de Proyectos de Obras se hizo ayer en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, con la mayoría de los alcaldes misioneros, quienes destacaron la iniciativa que permitirá tener un registro de las obras requeridas, controlar su evolución y certificar su finalización.

Entre las prioridades puestas por los alcaldes -cuatro por cada uno-, lo más requerido fueron centros cívicos o culturales, calles asfaltadas y accesos.

Closs remarcó que se escuchó  a los 75 intendentes para elaborar la planificación.

El mandatario indicó que “esto lejos está de ser un anuncio. Esto pasa a conformar un Banco de Proyectos, para concretarlo paso a paso, es una herramienta de gestión. Es un programa que significa llegar a cada uno de los municipios, escuchando a los intendentes, que saben cuáles son las prioridades y las urgencias de sus habitantes”.

 

Planificación y seguimiento

El Gobernador indicó que “cada organismo sabrá las prioridades de los municipios, la idea es establecer con un criterio homogéneo cuáles son las cuatro prioridades, planteamos la planificación con detalles de proyectos que nos sirvan para gobernar los cuatro años”.

 Estas planificaciones las harán los intendentes, en base a sus propuestas se podrá planificar presupuestos y se sabrá cuales son las necesidades y se hará la valoración.

Asimismo con el Banco de Proyecto de Inversión de Misiones habrá otra herramienta denominada tablero de gestión, en el que todos los municipios podrán comunicar sus requerimientos y controlar el desarrollo de las obras. El tablero fue elaborado a través de un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. El Programa de Política y Gestión de Gobierno junto con la Dirección de Tecnología del Cippec elaboraron el tablero que consiste en aportar información para hacer más eficiente la gestión, permitir a los funcionarios realizar acciones correctivas sobre los proyectos en curso y contar con más elementos a la hora de diseñar planes y políticas.

Closs propuso además estandarizar las obras para que no haya diferencias entre municipios, más allá del tamaño de algunas ciudades, como la construcción de terminales de Ómnibus y Centros Cívicos. Así se ahorrará tiempo y dinero.

 

Reto a los alcaldes

El gobernador aprovechó la presencia de la mayoría de los alcaldes misioneros para bajar un mensaje claro sobre el vínculo que deben tener con la Provincia o con la Nación a la hora de buscar financiamiento para sus obras.

“No seamos giles de atender a gente que viene a sacar plata y no les va a dar nada. Piden para el pasaje y para firmar documentos”, los retó.  Al mismo tiempo, reveló que hasta hubo un intendente que llegó a contratar un camión de caudales para movilizar el dinero que supuestamente iba a recibir de la Nación tras gestiones realizadas por funcionarios de menor jerarquía.

“Que quede claro. Este gobierno no se ofende si los intendentes se reunen con quien quieran, vayan y consigan todos los fondos que puedan. Pero no sean pavos de seguir atendiendo a gente de Buenos Aires que viene con el verso de que se le fundió el auto y les pide plata para pasajes y pide hasta para diez pasajes”, relató.

Es que en los últimos meses hubo varios encuentros de alcaldes para gestionar obras directamente con enviados de la Nación.

Finalmente, Closs advirtió que todos los recursos que se entreguen, ya sean provinciales o nacionales, deben ser rendidos y justificó que algunos organismos o la Nación se nieguen a entregar más fondos a los alcaldes que no justifican sus gastos.

“Hay nueve municipios que no presentaron rendición ante Nación sobre recursos otorgados”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas