El Inym modificaría el requisito de unanimidad para fijar el precio del kilo de yerba

Así lo indicó el diputado nacional Alex Ziegler y explicó que la modificación consistiría en disponer de otra opción, de no lograrse la unanimidad, que busque una mayoría de 2/3, siempre con la rectificación o ratificación del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido dijo “se quiere modificar el requisito de unanimidad en el precio de la yerba” y explicó “si el Inym acuerda por unanimidad el precio de los productos automáticamente se manda al Ministerio de Agricultura, que debe homologarlo. De no alcanzarse la unanimidad se va a buscar el 2/3 y ahí el ministerio puede ratificar o rectificar dichos montos en un lapso establecido de 20 días, luego del cual queda fijo el monto expedido por el Inym”.

Además agregó que de no llegarse tampoco a una mayoría de 2/3, se recurre a la tercera opción que es el laudo. Al respecto consideró “el laudo es una consecuencia de la falta de acuerdo en el territorio, esto no sucedería si todos pusieran un poco más de empeño en buscar un acuerdo y se concentraran menos en los beneficios sectoriales”.

Por último adelantó que agregaron el concepto de “yerba mate elaborada” que fija un valor de referencia del precio que debería tener la yerba mate elaborada como sumatoria de los costos de producción, un piso por debajo del cual no se puede establecer un precio.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas