Agricultores de Eldorado buscan abastecer al mercado local y regional

Funcionarios municipales y del gobierno nacional se reunieron con pequeños y medianos productores de Eldorado, para seguir elaborando estrategias y aunar esfuerzos que les permitan llegar con sus productos al mercado local, en un principio, y mercados más grandes posteriormente, facilitando de esta manera el acceso a los centros comerciales con alimentos frescos y sanos.

El Secretario de gobierno de la municipalidad de Eldorado, bioquímico Jorge Eduardo López en representación del departamento ejecutivo municipal y los concejales Gustavo González, Jorge Lacour y Daniel Villalba participaron esta semana de una reunión con los pequeños y medianos productores de esta ciudad y de la zona, para seguir elaborando estrategias y aunando esfuerzos que les permitan llegar con sus productos al mercado local, en un principio y mercados más grandes posteriormente, facilitándoles de esta manera el acceso a los centros comerciales con alimentos frescos y sanos.

Al finalizar la reunión, que contó con un interesante número de asistentes, Karina Gukoski, Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se mostró optimista con el trabajo en conjunto que se está llevando adelante y que se inició en el mes de Diciembre del año pasado.

“El motivo de la convocatoria tiene que ver con poder empezar a trabajar en conjunto el Ministerio de Agricultura de la Nación con los municipios locales, en este caso el municipio de Eldorado tratando de abordar la micro región Eldorado incluyendo representante de los productores que están en la zona de Santiago de Liniers, Mado – Delicia, Victoria y de Eldorado. La idea es poder articular el trabajo en conjunto y poder fortalecer la producción de alimentos, la producción de los agricultores familiares, que pueda estar llegando a los mercados locales, el mercado Eldorado principalmente, más adelante otro tipo de mercados más grandes. Nosotros vemos la importancia de poder fortalecer la producción de alimentos sanos, alimentos producidos acá en la zona y el trabajo en conjunto para poder apoyar a los pequeños productores en el acceso al mercado que muchas veces se ve dificultado para el pequeño productor. El motivo de esta reunión y el trabajo encaminado desde Diciembre del año pasado es aunar esfuerzos junto con otras instituciones que apoyan al sector como el INTA, SENASA, está participando también la CACIEL, representantes del Legislativo, entre otros, para que juntos podamos abordar la situación que está llena de necesidades por la que atraviesan los pequeños productores, la cual la comercialización afuera se vuelve un desafío muy importante y de muy difícil acceso sin el apoyo y el acompañamiento de instituciones estatales y el trabajo en conjunto y organizado de todo el grupo de organizaciones de pequeños productores”, manifestó Karina Gukoski.

Asimismo agregó “el primer desafío es organizativo, es poder coordinar entre los grupos y organizaciones de la zona, la planificación y la producción para la venta. Otro desafío es el fortalecimiento de la infraestructura, las maquinarias, el acceso al agua, los caminos para el traslado de la producción. En todos esos puntos estamos empezando a definir algunas estrategias para poder abordarlos y resolverlos en un mediano plazo. Por ser un desafío algunos están más entusiasmados y otros, en la medida que empiecen a aparecer resultados se sumarán. Las cosas nuevas muchas veces no comprometen a todos sino a los más desafiantes pero el resto se irá sumando. La idea es llegar a abastecer todo el mercado Eldorado con productos de la zona. Ahora estamos arrancando con la producción hortícola, las verduras verdes, lechuga, repollo, cebollita, poder tener otras producciones también o definir algunas producciones con las cuales vamos a ir empezando. Todavía no estamos en esa instancia pero la idea es poder llegar al mercado con distintas producciones, básicamente empezamos con los hortícola, están los frutales, también tenemos producción de pollos, huevos. La idea es ir avanzando de a poco con ese tipo de productos”.

La Técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación también dijo que “uno de los indicadores de la debilidad que tiene hoy la agricultura familiar es que hay muchas familias que se van constantemente de la chacra a buscar alguna otra propuesta en las ciudades despoblando cada vez más al sector rural. Este desafío y todos los esfuerzos van encaminados en ese sentido, que las familias que quieran, puedan quedarse y  tengan respuestas económicas, posibilidades económicas de vivir en las chacras y vivir de la producción”.

Al referirse al compromiso del Departamento Ejecutivo municipal y del Honorable Concejo Deliberante, señaló “es muy valorado, fue una propuesta que surgió del Ejecutivo de juntarnos, de poder sumar a todos los productores. Estamos empezando pero en principio hay mucha predisposición a resolver problemas y avanzar en conjunto con soluciones que lleguen a todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas