A dos meses de la explosión fatal, Alto Paraná reinicia su producción

Reactivación. Después del accidente fatal, Alto Paraná retoma operaciones.

Reactivación. Después del accidente fatal, Alto Paraná retoma operaciones.

El Complejo Industrial de Piray reinicia sus operaciones en la planta de MDF. Desde el Soime admiten que entre los obreros hay miedo por los riesgos, pero de todas maneras, volverán a la planta.

A dos meses de la falla de la válvula de la caldera de la Planta de Energía del Complejo Industrial Piray de Alto Paraná SA –accidente que se produjo el 9 de enero pasado y se cobró la vida de un trabajador- desde la empresa informaron ayer el reinicio del proceso de producción de tableros MDF (Medium Density Fiberboard, Paneles de Mediana Densidad) y puesta en marcha del aserradero. “Ha finalizado el proceso de normalización de las operaciones y se puso en marcha nuevamente la caldera de la Planta de Energía y la entrada en servicio del turbo generador; posibilitando de esta manera el reinicio del proceso de producción de tableros MDF y puesta en marcha del aserradero”, indicaron en un comunicado.

Además del duro golpe que sufrieron internamente en la firma  ante el accidente de la válvula de la caldera de la Planta de Energía que provocó la muerte de Juan Bautista Gómez y afectó en distinto grado a otros 8 trabajadores, incluido al gerente de MDF, Daniel Valdez. En tanto,  entre otros de los heridos estaban Gabriel Gularte,  Pablo Zander, Roberto Chardon,   Cesar Rodríhg, Sergio Casarrutti y  Alejandro de Jesús.

 

Garantías laborales

Sobre la puesta en marcha del Complejo Piray de APSA, el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera  de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez, confirmó que mantuvo una reunión con directivos de la empresa para interiorizarse de la situación y aseveró que existen “todas las garantías laborales para la reactivación de la planta industrial; pero siempre hay riesgos de accidentes laborales, no se puede descartar totalmente que se presenten fallas técnicas o humanas en un proceso industrial forestal”, explicó.

Alrededor de 80 son los trabajadores del Complejo Piray de APSA que están afiliados al SOIME y durante estos dos meses de paralización de las actividades, continuaron percibiendo sus salarios o adelantaron sus vacaciones.

“La empresa cumplió con los beneficios que establece la legislación laboral vigente, los trabajadores percibieron sus salarios, adelantaron sus vacaciones 2012, es decir, se agotaron todos los recursos para hacer frente a esta situación. Sin dudas, no percibieron algunos aportes por productividad u otro beneficio que a lo mejor podrían obtener estando en actividad, pero nadie vino hasta el gremio a denunciar o plantear algún incumplimiento por parte de Alto Paraná”, aseveró el dirigente del SOIME.

Con respecto al clima laboral  tras el accidente, dijo que “hay miedo en la comunidad por la explosión que se produjo, pero como madereros entendemos que los riesgos  de un accidente en una planta industrial siempre existen, estamos expuestos al peligro. En este caso, se trata del complejo industrial más grande de la provincia y con los máximos estándares de seguridad, y ocurrió una fatalidad. Ahora sus directivos aseguran que las condiciones están dadas para comenzar a operar, y nosotros confiamos que así sea”, expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas