Rescatan a mujeres víctimas de la trata en Santiago del Estero

Luego de tareas investigativas con relación a posible delito de trata de personas y con orden del Juzgado Federal de Posadas, una comisión policial de la división trata de Personas de la Policía de la Provincia de Misiones inició trabajos investigativos en Santiago del Estero, donde se hallarían misioneras victimas del mencionado delito. De las tareas realizadas se pudo establecer que en la ciudad de La Banda de Santiago del Estero, en una wiskería denominada “Negro el 20”, asentada sobre la ruta provincial Nro. 51, se encontrarían retenidas y explotadas varias mujeres presumiblemente de Misiones y otras provincias.

 

A raíz de ello, en la víspera a las 22:30, con orden de la Justicia y con la colaboración de Gendarmería nacional y Policía santiagueña, se realizaron varios allanamientos en los siguientes locales:  wiskería  “Negro el 20”, donde se procedió a la detención preventiva de Pascual B., 47 años, y Samuel C., de 60 años. Se incautaron $ 1.500 en efectivo, numerosos preservativos, documentaciones, un revólver calibre 32 largo, entre otros elementos, rescatándose a quienes serían víctimas: cuatro mujeres mayores de edad oriundas de Santa Fe.

 


El segundo allanamiento se concretó en un local lindante, donde se procedió a la detención de Carlos Horacio F. mayor de edad, se incautó una computadora, preservativos, chips de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, proyectiles de diferentes calibres, $ 8.953 en efectivo; ocho armas de fuego de diferentes calibres y un Peugeot 207 color blanco.

 


Asimismo se allanó un hospedaje transitorio ubicado sobre la ruta nacional 34 entre los kilómetros 719 y 721 propiedad del dueño de la
wiskería, Carlos Horacio F., donde se incautó un revólver calibre 38 largo y documentaciones que interesan a la causa, procediéndose además
a la detención de Marina Ester F., de 64 años.

 

Y finalmente se allanó un inmueble situado en calle 2 del barrio San Fernando de esa ciudad de La Banda, donde se procedió a la detención de Mercedes B., mayor de edad, se incautaron dos armas de fuego, revólveres calibre 38, 32 y varias documentaciones.

 


Personal policial de la división Trata de personas de la provincia de Misiones, con la colaboración de otras fuerzas del lugar continúan las
investigaciones y en el día de hoy se realizarían otros allanamientos y procedimientos.

 

Las mujeres rescatadas están recibiendo asistencia profesional del gabinete de asistencia y rescate a victimas de trata de personas del
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El caso de la mujer de Jardín América

Según fuentes policiales, una mujer de 35 años había sido llevada hasta Santiago del Estero para insertarla en una red de Trata. Después de 20 días de cautiverio fue llevada nuevamente a su lugar de origen con la idea de llevar a sus dos hijas de 15 y 16 años para sumarlas al prostíbulo.

En esos fallidos pasos de los tratantes, la policía de Misiones detuvo a dos hombres involucrados y estableció el posible lugar en donde se llevaba a cabo la turbia maniobra. Ya en Santiago del Estero, un conjunto de efectivos policiales de Posadas, Gendarmnería y uniformados locales se encontró el lugar y rescataron a cuatro mujer de Santa Fe. Las mismas ya son asistidas y una de ellas podría confirmar la presencia de la misionera en ese prostíbulo.

Desde la fuerza provincial destacaron la colaboración de sus pares de Santiago del Estero y de Gendarmería que ayudaron a que los operativos sean positivos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas