Destinan siete millones de dólares para iniciativas de producción forestal y conservación

En el marco de una estrategia del plan de desarrollo forestal local en Misiones, se reunieron ayer técnicos del Ministerio del Agro y Producción, de la subsecretaria de Desarrollo Forestal y de la FCF para consensuar ideas proyectos ante la oportunidad de ser presentados en la convocatoria abierta hasta el 30 marzo por el componente del Proyecto Forestal de Desarrollo-BIRF. Además, buscan generar un ámbito de cooperación tecnológica para asistir a los pequeños productores.

Una reunión entre técnicos del Ministerio del Agro y Producción (Ganadería, Piscicultura, Apicola), de la subsecretaría de Desarrollo Forestal y la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam se realizó ayer en Posadas, con el objetivo de  integración de ideas-proyectos para participar con entidades representantes de productores de la convocatoria abierta hasta el 30 de marzo próximo del Proyecto Forestal de Desarrollo (BIRF), que funciona en la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El componente nacional dispone de 7 millones de dólares para el financiamiento de “Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC)”, iniciativas productivas sustentables con grupos de productores rurales y el asesoramiento técnico de entidades locales de desarrollo, que cuentan para su implementación con el aporte de fondos no reembolsables. Cada subproyecto puede contar con un financiamiento de hasta u$s 120.000, destinados a cubrir gastos operativos, de asistencia técnica e inversiones directas.                                                                                                                     El diseño y financiamiento de estos proyecto hace hincapié en el acompañamiento, seguimiento y capacitación de los productores en el manejo forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad; las acciones productivas a ser financiadas, fueron definidas de modo amplio y flexible, con la participación de productores y referentes regionales y comprenden prácticas relativas a la silvicultura sustentable, la gestión de la producción y la comercialización, el manejo de productos forestales no madereros, y la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales.

El subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Angel Gauto, aseveró que los pequeños productores de la provincia tienen la oportunidad de participar de la convocatoria. “Estamos en condiciones de generar proyectos y aspirar a captar del total de los fondos, por lo menos unos 2 millones de dólares”, estimó.

 

El funcionario, quien coordinó la reunión de técnicos, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que “la convocatoria del PFD se enmarca en la estrategia de desarrollo forestal local que impulsamos este año, que es una instancia superadora al decreto provincial que creó el Programa de Desarrollo Forestal Local: Plan Pequeño Silvicultor en el año 2005 y que está vigente a la fecha, pero que hasta el momento se había focalizado al apoyo de plantaciones forestales. Por medio de esta convocatoria, apuntaremos a que los planes se asocien a los bosques nativos en forma combinada con forestación en chacras de pequeños productores. También podrán ser convocados a participar, medianos y grandes propietarios, pero siempre en la medida que sean proyectos que integren a la conservación como un desafío para hacer sustentable el desarrollo forestal”, aclaró Gauto.  

 

 

La convocatoria para solicitar el financiamiento del PFD vence el 30 de marzo próximo. Tiene la característica que los proyectos deben ser presentados por entidades civiles, cooperativas o asociaciones representantes de los pequeños productores, como también un organismo del Estado, en la medida que no sea el municipio. “De esta manera, se trabajará en generar una red tecnológica y de gestión para el apoyo a entidades representantes, en la estrategia de su desarrollo territorial con municipios vinculadas con la actividad forestal”, explicó.  “A su vez, esta iniciativa toma como protagonismo central a los sistemas agroforestales. La combinación de los distintos usos posibles del árbol con otros usos del suelo en tierras de pequeños productores es lo que se busca”, agregó.

Por otra parte, destacó que se puede articular con los beneficios de la Ley 25.080 y agregarle un adicional a la plantación “ya que se podrá financiar con este proyecto hasta 3.600 dólares por cada productor involucrado en aportes no reintegrable que podrían utilizar para una pastura de una o dos hectáreas bajo dosel arboreo; o podrán ordenar su pequeña cuenca hídrica para un mejor aprovechamiento del agua como un recurso productivo, por ejemplo como para la piscicultura. Pero eso además servirá como fuente de reserva de agua para resolver problemas de incendios rurales y forestales cuando ocurra; también se podrá impulsar proyectos para combinar plantación melífera con las plantaciones forestales o remanente de bosque nativos y que los proyectos profundicen su mirada sobre aquellas especies forestales que aporten flores y polen para la producción de miel. Esta es la integración de ideas proyectos con la que estamos trabajando entre los técnicos de FCF, ministerio y subsecretaria de Desarrollo Forestal, para volcar después el trabajo definido con las entidades presentantes de proyectos para analizar las posibilidades de replicar esto en el territorio, donde los municipios se sumen para establecer una estrategia de desarrollo local”, concluyó el funcionario.

 

Ideas proyectos

En la reunión de ayer, participaron técnicos responsables de sectores de ganadería, piscicultura, apicultura, forestación, conservación y del ámbito de la investigación, oportunidad en la que intercambiaron visiones para fortalecer las ideas proyectos a ser presentadas en el marco de la convocatoria del PFD-BIRF. 
Osmar González, del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales del MAyP, indicó que trabaja con las comunidades aborígenes y su iniciativa busca dentro del proyecto forestal fortalecer el trabajo iniciado “ya que nos permitiría contar con recursos y capacidades, para la reforestación y conservación del bosque nativo. La idea-proyecto es focalizar la iniciativa en cuatro comunidades de la zona de San Pedro, que tienen una urgencia en recuperar la mata forestal perdida en su territorio, por varios factores, sufriendo un impactando desde la cuenca hídrica, o en lo económico y cultural. Tienen un desequilibrio de su entorno que debe ser canalizado nuevamente y una prioridad es crear un vivero de especies nativas ya que se necesitan producir plantines para la reforestación y enriquecimiento del bosque”, explicó.

Para ello, consideran que “se puede aprovechar el conocimiento y el saber hacer de los mismos aborígenes para la mejora de su entorno, ya que conocen muy bien las especies nativas y su potencial, realizando un trabajo sistemático que permita un cambio en el largo plazo”.

En tanto, en diálogo con Alejandro Prieto, del Programa Apícola del MAyP, sostuvo que “esta convocatoria permitiría canalizar las necesidades de algunos productores del sector para detectar cuales son las mejores especies nativas que permitan un aprovechamiento maderable, pero a su vez, permita un mayor rendimiento en el aprovechamiento para la producción de miel”.

Por su parte, Sergio Peñalva, director general de Producción Animal, explicó que la idea proyecto con productores ganaderos en lograr conformar una red de contención técnica en el ministerio para acompañar el desarrollo forestal generando un espacio de articulación de los sistemas agroforestales y silvopastoriles. “La importancia de este proyecto es que nos fortalece institucionalmente, ya que nos permite reforzar el vinculo con las organizaciones de productores y que ellas sean las gerenciadoras de los Proyectos de los productores contando con nuestras asistencia técnica, entre otras mejoras que se lograran en las chacras, ya que se genera una actividad económica por medio de uso del suelo de manera sustentable en el largo plazo”, concluyó.

 

 

Fermín Olabe en Misiones, en la semana forestal

 

La semana próxima se concretará una intensa agenda forestal, ya que “las ideas-proyectos serán puestas en valor a las entidades presentantes en un encuentro a realizarse con productores, asociaciones e intendentes el miércoles 21 de marzo, fecha que se conmemora el Día Forestal Mundial”, dijo Juan Gauto.

En particular, trabajarán en el ministerio analizando la convocatoria del PFD-BIRF, pero además esta previsto ese mismo día, a las 9 horas, una conferencia magistral en la Cámara de Representantes de Misiones, una conferencia magistral sobre «Desafíos en Políticas Públicas para Propender el Manejo Forestal Sustentable», a cargo del español Fermín Olabe Velasco, Jefe de Gestión Forestal del Ministerio de Desarrollo Rural y Ambiente de Navarra. En tanto, sobre «Bosques Modelo» expondrá la coordinadora nacional del Programa BM de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Mónica Gabay.

La jornada es organizada por la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la legislatura, y se desarrollara en el Salón de Uso Múltiples del segundo piso del edificio de la camara de representantes.

El experto español Olabe Velasco llegará a Misiones invitado especialmente para participar del Ciclo Conferencias AF 2012, en el marco de las 100 ediciones de la Revista ArgentinaForestal.com, donde disertará sobre «Madera y Arquitectura: Asegurando la Sustentabilidad», ya que además es miembro del Consejo Directivo de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

La jornada se realizará en el Salón Misiones del HA Posadas Urbano el jueves 22 de marzo, de 15 a 20,30 horas, cuenta con el auspicio de Alto Paraná SA, Ing.Lamiaux SRL, Papel Misionero SA, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines.

Además, en ese marco se concretará la presentación de la Cátedra de la Madera, que impulsa la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y el apoyo del Proyecto Forestal   BIRF 7520-AR GEF 090118  MAGyP de la Nación.

Asimismo, el encuentro contará con una conferencia sobre el Plan Estratégico Industrial 2020 a cargo de Faima, y sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales de América Latina”, expondrá Aristides Riberio, de la Universidad Federal de Viscosa, Brasil.

— 

Patricia Escobar
@argentinaforest

www.argentinaforestal.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas