Desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que la mayoría de medicamentos importados faltantes es reemplazable

El tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo estimó que el faltante de medicamentos importados por las trabas a las importaciones es importante en algunos productos, pero “lo importante es llevar la tranquilidad porque la mayoría de los productos pueden ser reemplazables, como el Rivotril, ya que la droga que contiene, el clonazepam existe en diferentes laboratorios de industria nacional». Otros medicamentos que faltan y no son reemplazables es el Reliveran sublingual para tratamiento oncológico y el Madopar para el mal de Parkinson.

 

El tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo estimó que el faltante de medicamentos importados en Misiones es importante en algunos productos, pero “lo importante es llevar la tranquilidad porque la mayoría de los productos pueden ser reemplazables, como el Rivotril, ya que la droga que contiene, el clonazepam existe en diferentes laboratorios de industria nacional.

 

El clonazepam es una droga con acción depresora del sistema nervioso central y propiedades ansiolíticas y anticonvulsivas.

 

El farmacéutico precisó radio República que hay un listado de unas 50 formas farmacéuticas que están en falta y son importadas, en su mayoría son reemplazables, reiteró, pero hay otros casos muy puntuales y críticos, como para el mal de Parkinson.

 

Otras drogas que no tendrían reemplazo es el Reliveran sublingual que es importado, agregó Schiavo, y no se  está consiguiendo en ninguna de sus presentaciones, aclaró que   las otras formas farmacéuticas del Reliveran sí son reemplazables.

 

El Reliveran sublingual  suele prescribirse a pacientes oncológicos después de una sesión de quimioterapia.

 

Otro producto que estaría faltando es el Madopar indicado para el Parknison , la marca  es líder a nivel mundial para este mal, y es del laboratorio Roche importado. Ingresaron algunas unidades y después dejaron de ingresar, y es un producto que no tiene reemplazo.

 

La persona que está haciendo tratamientos con Madopar tiene otras opciones, otros antiparkinsonianos, pero el médico es quien analizará la situación depende del tipo de Parkinson.

 

Hay otros productos que son para tratamientos específicos como HIV y algunos medicamentos oncológicos que están faltando.

 

«Lo importante que la gente que utiliza estos medicamentos tome sus precauciones, la mayoría los obtiene a través de alguna obra social o en la farmacia y ahí tendría que tomar la precaución, buscar unos días antes para no encontrarse con este tipo de sorpresas, y poder hacer alguna reserva», subrayó Schiavo.

 

En recorrida de Misiones on Line por farmacias, en la de Artemio, Belgrano entre Buenos Aires y Félix de Azara dijeron que no hay problemas, recibieron llamados de clientes preguntando. En Vida, Santa Fe y Buenos Aires, hay medicamentos como la novalgina que falta pero desde hace varios meses.

 

En Farmacity, de Buenos Aires y Bolívar, Farmar por Junín y Bolívar, estarían faltando algunos medicamentos pero es habitual que lleguen en dos semanas.

 

Los medicamentos normalmente se compran para el tratamiento indicado, generalmente para un mes como los tratamientos para la hipertensión o los tratamientos crónicos.

 

El tesorero del Colegio de Farmacéuticos puntualizó que  si se toman precauciones no hay que alarmarse, faltan medicamentos y también insumos, hay casos de medicamentos de origen nacional que no se consigue el aluminio que recubren los blisters y no se está pudiendo envasarlos.

 

Contó que leyó un articulo a nivel nacional que el tratamiento de que se tiene que dar a la importación de medicamentos debe analizarse de manera diferente a otros productos, «porque acá se trata de la salud d ela población».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas