Para Valdovinos el nuevo sistema del fútbol argentino es una «propuesta novedosa»

Se asoman cambios en el torneo argentino, desde tiempo atrás clubes, dirigentes e inclusive jugadores, expresaron su inquietud porque el campeonato podría adoptar reformas a su sistema de competencia. Se suprimirían los cocientes del promedio y el campeón se dirimiría en una especie de liguilla entre los diez mejores; mientras que los diez peores ubicados del primer torneo, junto a los otros diez mejores del primer certamen de la B Nacional, chocarían a fin de solventar quiénes ascienden y/o descienden.

 


José María Valdovinos, presidente liga Posadeña de Fútbol en Radio Libertad

El presidente de la Liga Posadeña de Fútbol, José María Valdovinos consideró que “es una forma de innovar e ir modificando los esquemas viejos, porque la gente se entusiasma con cosas novedosas, por ahí si es viable el proyecto que se presentará esta tarde noche en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), bienvenido sea”.

Para Valdovinos solo falta saber bien como quedará formada la primera A y como se distribuiría las diferentes categorías, además de como se hará el sistema de ascenso y descenso en  las categorías del fútbol de AFA en todas las regiones del país.  

La primera división argentina fue una de las primeras en poner en funcionamiento en América Latina el sistema de torneos semestrales que dividen la temporada en Apertura y Clausura. Es una modalidad que se mantiene vigente desde hace más de dos décadas, y que parece tener fecha de vencimiento. De acuerdo con los rumores que circulan en Buenos Aires y las declaraciones de alguno de los máximos responsables federativos, el fútbol albiceleste se encamina, tal vez, hacia un formato competitivo inédito.

Todo parece indicar que Nicolás Russo, presidente de Lanús y encargado de la comisión que la AFA creó para reformular sus torneos, pondrá a consideración del organismo presidido por Julio Grondona un nuevo modelo de primera y segunda división.

Ambas categorías mantendrían un total de 20 equipos participantes. En el primer semestre de competición bajo el nuevo sistema (entre agosto y diciembre) los torneos de la A y del Nacional B consistirían de una ronda de 19 encuentros entre los equipos de cada categoría. O sea, el Apertura en primera división se mantendría exactamente igual, y en la segunda división se jugaría la primera ronda tal como existe en la actualidad. Una vez finalizadas las 19 primeras jornadas se separaría a los 10 primeros clasificados de cada categoría para pasar a la segunda parte de la temporada.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas