Gremios quieren afiliar a jefes y jerárquicos

Son Smata, Uocra y bancarios, entre otros. Dicen que cobran menos que operarios. Las empresas, en contra.

Además de las negociaciones por los aumentos salariales, los sindicatos ingresarán en la discusión de las paritarias 2012 un capítulo preocupante para algunas empresas.Muchos gremios y de los más grandes y representativos de la actividad industrial, buscan crear nuevas categorías, incluyendo una que aumente la cantidad de empleados pasibles de ser afiliados y de percibir los aumentos subiendo la escala a los supervisores. La idea es que los jefes de los operarios con salarios máximos que están incluidos dentro de los convenios colectivos ingresen en nuevas bandas de afiliados, y que sus sueldos estén atados íntegramente a las negociaciones paritarias. Según gremios, con esto se quebraría la pared que en muchos casos frena incrementos de sueldos de las categorías altas, además de terminar con la insólita situación de que algunos operarios pasan a cobrar más que sus capataces o jefes directos.

El reclamo será incluido por gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Roberto Pignanelli, Construcción (UOCRA) de Gerardo Martínez, Bancarios de Sergio Palazzo, petroleros y mineros, entre otros. 

Fueron los propios supervisores y gerentes intermedios los que, luego de quejarse por tener incrementos salariales mucho menores que sus operarios a cargo, consultaron a varios de estos sindicatos. Una vez cerradas las paritarias del año pasado, comenzaron en los gremios las consultas al Ministerio de Trabajo para evaluar la posibilidad de ampliar la lista de afiliados a las capas dirigenciales. La respuesta de la cartera que conduce Carlos Tomada es que, en la mayoría de los casos, se requiere la creación de nuevas categorías, lo que a su vez necesita de la aprobación de los empresarios. Por esto, se resolvió incluir la cuestión en las paritarias de este año. 

 

Desfase

Según los datos oficiales, que coinciden con los que manejan los sindicatos, el desfase entre los operarios más calificados y sus superiores alcanza desde 2011 a casi un 80% de las empresas de todo tamaño del país. Aquí se incluyen terminales automotrices (uno de los rubros donde más se nota la diferencia), petroleras, empresas de tecnología, bancos y servicios financieros, prestadoras de servicios públicos, grandes siderúrgicas y mineras importantes. 

Según las compañías, la posibilidad de otorgar a sus gerentes y personal jerárquico el mismo porcentaje de incrementos salariales resultaría una utopía dado que produciría un aumento sustancial de los costos laborales. Hasta ahora, la política generalizada en cuanto a los cargos decisorios de las empresas privadas desde que se reactivaron las paritarias (2005) fue la de incrementos selectivos tomando en cuenta las realidades de los mercados. 

El gremio que más claramente planteó la cuestión fue SMATA, que directamente propuso este año la creación de la categoría llamada de Personal Jerárquico y Administrativos. El mismo nombre planteará la UOM, con lo cual todas las terminales automotrices estarían alcanzadas (Peugeot-Citroën pertenece al gremio de Caló). En este rubro, desde 2010, se producen casos como los de operarios de la línea de producción que cobran más que un subgerente de producción o un gerente administrativo. La distancia incluso el año pasado se amplió a unos $ 2.000 o $ 3.000 mensuales. Según un informe de la consultora Mercer, en 1999 la relación entre el CEO de una empresa era 34 veces mayor que el salario promedio de un operario calificado, mientras que a datos de 2011 la relación se había reducido a 23 veces. En la mayoría de los casos, las gerencias máximas no perdieron poder adquisitivo (en general se forman su propio sueldo), sino las capas gerenciales intermedias fueron las que más perdieron en las negociaciones paritarias desde 2005 hasta el año pasado; básicamente por no tener representación gremial ni poder de presión sobre las cúpulas decisorias de las compañías más importantes del país.


(ambito.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas