Formalizan el reglamento operativo del plan nacional de cardiopatías congénitas

El Reglamento Operativo del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, por el que el Ministerio de Salud de la Nación financia cirugías a niños con afecciones cardíacas, fue aprobado hoy a través de la resolución 54/2012, publicada en el Boletín Oficial. Con la medida quedó actualizado el listado de centros de cirugía cardiovascular que integran el Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, conformado por 17 hospitales públicos que practican estas intervenciones.

La norma dispone, además, que los valores de los costos y días máximos de internación de los módulos y prácticas complementarias de atención de estas afecciones, así como los de estadía post quirúrgica, serán actualizados de acuerdo a lo establecido oportunamente por el Plan Nacer.

 

El Ministerio de Salud, a través del Plan Nacer, lleva invertidos para la cobertura de cardiopatías congénitas más de 48 millones de pesos en equipamiento, capacitación y transferencias de fondos, destinados a los 17 establecimientos hospitalarios de la red, que se extiende a lo largo y a lo ancho del país. A través del Plan, en 2011 fueron operados 1.839 niños,  un 97 por ciento más que las 930 intervenciones que se realizaron en 2003.

 

En esa línea, el Plan permitió reducir los tiempos de espera para las operaciones y la mortalidad por esta causa. Por ejemplo, el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 75 por ciento los tiempos de espera para cirugías programadas, que pasó de doce meses en 2009 a tres meses durante el año pasado. Además, en el mismo periodo la mortalidad por cardiopatías congénitas pasó del 17,3 al 4,3 por ciento en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata (se redujo un 75 por ciento) y del 15,5 al 4,7 por ciento en el Hospital Santísima Trinidad de Córdoba (disminuyó un 69 por ciento).

 

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas fue creado en 2008 en el ámbito del Ministerio de Salud con el propósito de reducir la lista de espera de las cirugías cardiovasculares pediátricas y generar un aumento sostenido de las intervenciones que se realizan en el sector público. Entre 2010 y 2015 se destinarán 200 millones de pesos para financiar 13.000 operaciones.

 

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 chicos con algún tipo de malformación coronaria y que 70 de cada 100 casos deben ser operados. Buena parte de los decesos producidos por estas patologías se pueden evitar mediante una intervención oportuna y de alta complejidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas