Este mes quedará concluida la radarización del NEA y el NOA

La radariazación del Norte Grande (NEA y NOA) dio un paso más al ponerse en marcha y período de prueba el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), ubicado en el aeropuerto de Saenz Peña (Chaco). A fin de mes se instala otro en Posadas.

El aparato, fabricado e instalado por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) se denomina Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), forma parte de una red en todo el NEA y el NOA, ubicados en lugares estratégicos para detectar el narcotráfico aéreo proveniente de la frontera norte del país.

 

Ese equipo opera bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco del control de tráfico aéreo y del plan seguridad y combate del anarcotráfico denominado Escudo Norte.

 

El radar de fabricación argentina tiene un alcance de 340 kilómetros.

 

 

Según el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil, el equipo “tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de áreo. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.

 

El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.

 

El funcionario recordó que el radar en principio, estaba previsto instalarlo en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno chaqueño y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.

 

Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma al radar que opera en Paraná (Entre Ríos), que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se complementa con los que están ubicados en Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el NEA y el NOA”, explicó. (Fuente: Norte Grande)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas