Eldorado: El Consejo para combatir la inseguridad delineó tácticas preventivas

Para coordinar políticas públicas con el objetivo de disminuir los índices delictivos y de inseguridad, el Consejo de Seguridad Urbana de Eldorado trabaja diseñando, desarrollando y evaluando estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad, promoviendo la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional), y la sociedad civil. En la última reunión se delinearon tácticas preventivas que ya se están implementando.

El Consejo que se reunió esta mañana, pretende buscar mecanismos de participación y movilización comunitaria que ayuden a generar conciencia sobre esta temática.

El Comisario general retirado de la Policía Provincial, José María Sutil Barrios, Integrante del Consejo de Seguridad Urbana manifestó al respecto “el Consejo de Seguridad Urbana sigue trabajando en políticas multiagenciales y estrategias en cuanto a la prevención de delitos y violencia en el ámbito del municipio. Hemos elaborado proyectos y planificaciones estratégicas con los distintos actores. En principio hemos elaborado tácticas situacional o comunitarias teniendo en cuenta la participación de las distintas comisiones barriales, donde a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos se ha logrado el desmalezamiento de numerosos terrenos baldíos y espacios verdes, zonas consideradas vulnerables como para la perpetración de algún hecho delictivo. Asimismo a través de la oficina técnica de la Cooperativa de Electricidad se ha coordinado la reparación de numerosos artefactos lumínicos en distintos barrios considerados vulnerables por la propia comunidad”.

Al referirse a la importancia de la participación de los vecinos y la denuncia de los hechos delictivos, el Comisario expuso “nosotros estamos haciendo de nexo, el Consejo de Seguridad Urbana hace de nexo entre el problema y las vías de solución. La comunidad está tomando participación constante con el Consejo dando información a cerca de los distintos hechos que suelen ocurrir en sus respectivos barrios y de ahí nosotros con las distintas fuerzas de seguridad, según le compete el hecho, estamos diagramando políticas estratégicas para lograr la prevención o la represión de ese hecho delictivo”.

Sutil Barrios comentó también “a raíz de los constantes hechos delictivos ocurridos en la ciudad y que originara una sensación de inseguridad en los habitantes eldoradenses, hemos mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Provincia y de la Jefatura de Policía, logrando la incrementación de efectivos policiales y móviles en las distintas dependencias de la ciudad y posteriormente con la Plana Mayor de la Unidad Regional III, se planificaron estrategias a desarrollar para la prevención del delito y la violencia, incrementándose entre ellas la presencia de personal de infantería y motorizadas en la zona céntrica y en el interior de los barrios periféricos, estableciéndose además un contacto permanente y directo con el Centro de Comunicaciones Operacionales de dicha Fuerza de Seguridad y este Consejo, de manera de actuar mancomunadamente en la prevención del delito y  la violencia en el ámbito local”.

Además agregó “mantenemos constantes reuniones, estrategias y políticas multiagenciales como dije anteriormente, para la prevención del delito, con instituciones de diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial, municipales y ONG) que permiten la asociación de líneas de acciones a seguir en el momento de las Planificaciones coordinadas de trabajos. Dentro de la Multiagencialidad de actores intervinientes, se planificaron y se ejecutaron las medidas de seguridad en los diferentes eventos realizados en el ámbito local, resaltándose entre otros la Estudiantina 2011, el 92º Aniversario de Eldorado y de la Asociación Crisol de Razas, los cuales culminaron con un éxito total en cuanto a Seguridad se refiere”.

 

Prevención

Por otra parte, se vienen realizando tácticas alternativas para la prevención de ilícitos:

TÁCTICA SITUACIONAL O AMBIENTAL: A pedido del Consejo, por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se realizaron desmalezamiento en terrenos baldíos y espacios verdes, como así por parte de la Oficina Técnica de la Cooperativa de Electricidad Local, se repararon numerosos artefactos lumínicos, todos ellos en las zonas mas vulnerables y que fueron considerados como blancos del delito, tareas éstas que se continúan desarrollando. Asimismo se realizaron varias intervenciones sobre intrusión en espacios verdes, realizándose las actuaciones e informes correspondientes.

TÁCTICA SOCIAL: En busca de modificar y/o prevenir los factores causales de violencia, con Personal especializado y calificado de la Policía de la Provincia, se han desarrollado charlas y debates sobre la violencia familiar, sus causas, consecuencias e intervención legal. Dicha actividad se ha desarrollado en sectores sociales considerados en situación de riesgo.

TÁCTICA COMUNITARIA: Este tipo de táctica da directa intervención a la “Comunidad” por ser el espacio de interacción social donde tienen lugar los delitos. En primer término se realizaron reuniones con distintas comisiones vecinales, quienes elaboraron su propio mapa delictual, sobresaltando los lugares mas vulnerables, existiendo a partir de ahí una fluida comunicación con el Consejo de Seguridad, donde brindan información acerca de la problemática del barrio, y con todas esas informaciones se planifica diariamente estrategias de trabajos con la Policía de la Provincia en principio,  y con otras Fuerzas de Seguridad o Juzgados si correspondiere en cuanto a la prevención y/o represión del delito.

Asimismo a raíz de esta intervención, se busca diariamente movilizar a los miembros de la comunidad, para que encaren el rol de vigilante con la finalidad de reducir las oportunidades delictivas. Es digno de destacar que con esta táctica, se han logrado prevenir y reprimir varios ilícitos en el ámbito local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas