Moreno autoriza suba de precios en rubros de consumo masivo

Las subas rondan entre 3,5 y 9% y benefician a empresas líderes en alimentos, tocador y limpieza.

Además de los aumentos de precios, en algunos productos, como aceites, se observan algunos faltantes.

 

Después de dos meses de vacaciones, la Secretaría de Comercio Interior volvió a autorizar varios aumentos de precios en rubros de consumo masivo. En los últimos diez días, catorce compañías líderes en alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza obtuvieron el visto bueno de Guillermo Moreno para actualizar sus precios, mientras que durante los meses de enero y febrero sólo una empresa (Papelera del Plata) había logrado la aprobación oficial.

 

La lista de beneficiarios incluye desde las filiales locales de multinacionales como Danone, Unilever, Kraft Foods, Procter & Gamble y Colgate Palmolive y grandes compañías nacionales como Molinos Río de la Plata o SanCor, hasta algunas pymes como la productora de licores Dellepiane, la fabricante de artículos de limpieza Díaz y Quirino y las yerbateras Demirol (La Hoja) y Gerula (Romance).

 

En la mayoría de los casos, se trata de las empresas líderes en su rubro y en algunas categorías -como polvos para lavar la ropa, yogures, pasta dental, alimentos congelados o pastas- juntas controlan más del 50 o 60% de las ventas.

 

 

En muchos casos las subas ya están aprobadas por Moreno pero recién entrarán en vigor en las próximas dos semanas, como de hecho sucede con SanCor y la bodega Fecovita, cuyas nuevas listas de precios llegarán a las góndolas el jueves 22 de este mes.

 

Como viene sucediendo desde hace más de dos años, los aumentos autorizados por Moreno no son iguales para todos los productos.

 

Los distintos artículos y marcas que fabrica cada empresa son clasificados en tres categorías: masivos, selectivos y premium, y cada grupo recibe la autorización para un incremento diferente. En el caso de los productos masivos las subas oscilan entre 3,5 y 4%; en los selectivos trepan a 7%, y en los premium llegan hasta el 9 por ciento.

 

 

 

 

Mañana el Indec publica la inflación oficial

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana la evolución del índice de inflación de febrero, según el cronograma de partes de prensa incluido en la página de Internet del organismo. La semana pasada, diputados de la oposición informaron que el costo de vida del mes pasado subió 1,65%, de acuerdo con el promedio de los relevamientos de un grupo de consultoras privadas que desde hace unos meses difunden en el Congreso, para evitar las denuncias judiciales que el Gobierno ya planteó a varios estudios económicos. Igual que en meses anteriores, se espera que el indicador oficial apenas alcance a la mitad de los indicadores privados. En enero, el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec subió 0,9%, mientras que el indicador de las consultoras había dado 1,9 por ciento. (Fuente: La Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas