Misiones producirá contenidos culturales para el resto del país

El Centro del Conocimiento, junto al teatro Cervantes y el Argentino de La Plata serán los tres primeros productores de contenidos en el plan de Igualdad Cultural que lanzó la presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Maurice Closs. 

“No se quiere lo que no se conoce, tampoco se defiende lo que no se quiere”, recitó Tukuta Gordillo, citando a Atahualpa Yupanqui. El artista interpretó al Viejo Vizcacha, uno de los personajes del Martín Fierro obra de José Hernández que anoche se convirtió en Ópera en la presentación del plan de Igualdad Cultural. El debut de la ópera de Nico Posse y Mono Morello se produjo en el Teatro de Lírica del Centro del Conocimiento, en Posadas, uno de los tres lugares elegidos como productores de contenidos culturales que se replicarán en todo el país.

El lanzamiento del plan Igualdad Cultural se hizo a través de una videoconferencia desde el Museo del Bicentenario, con la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Maurice Closs, en el Centro de Convenciones, además de otros tres nodos.

El Centro del Conocimiento fue elegido, junto al Teatro Cervantes y el Argentino de La Plata como los primeros nodos productores de contenidos.

Cristina por su parte señaló que “estamos muy contentos porque va a permitir a los argentinos  conectarnos y conocernos más. Misiones hoy da el puntapié inicial con la ópera Martin Fierro que ahora comienza a transmitirse”.

Closs, desde Posadas expresó su orgullo por “poner en marcha este idea cultural desde la sala Lírica”, y le manifestó a la Presidenta que “esto nos va a permitir producir que los contenidos de los artistas misioneros, para puedan estar en distintos medios y así difundir no solo nuestra cultura sino sentimiento del país federal”.

El Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a la información y a la cultura como derechos inalienables y fundamentales para el desarrollo pleno de los ciudadanos.

Se propone crear las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades en la producción y el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.

Se implementará mediante la conexión y vinculación tecnológica digital de espacios culturales a través de la Red Federal de Cultura Digital; la creación y puesta en valor de la Infraestructura Cultural y la Promoción y Estímulo de las Artes y las Industrias Culturales.

La inversión total del programa alcanza los 949.500.000  pesos, indicó la Presidenta. En la siguiente video conferencia, con Palpalá, Jujuy, la Presidenta conversó con el gobernador Eduardo Fellner,  con el intendente local, Alberto Ortiz y con la primera acomodadora del Cine Teatro Altos Hornos, Norma Sánchez. Finalmente y antes de su discurso sobre el Plan, Cristina mantuvo una tercera videoconferencia, con Santa Cruz, donde se abrió un espacio del Incaa en Piedra Buena. Saludó al gobernador Daniel Peralta, con el intendente  Pedro González y con Betty Gutiérrez, una vecina.    

 

Artépolis

En el marco de las videoconferencias, la Presidenta anunció para el año próximo la inauguración de Artépolis en el Centro Cultural del Bicentenario, y defendió la participación de los jóvenes en la política como uno de los mejores lugares donde pueden estar los chicos.

Destacó que ese nuevo plan se suma al Conectar Igualdad y al de Televisión Digital Abierta, y permitirá la conexión de todos los argentinos también en el ámbito cultural. Elogió a la Televisión Pública, que calificó como “un ejemplo” por “difundir todas las voces” y las actividades culturales, lo que hoy le permite “estar en una franja horaria de competencia con los canales privados”.

Dijo estar “muy contenta” por el programa de integración porque “todo lo que sea generar arte, cultura, participación con igualdad, conexión entre los argentinos, que tanto nos ha faltado”.

La jefa de Estado enfatizó que el plan servirá para hacer efectivas las palabras de Atahualpa Yupanqui, sobre que “no se puede querer lo que no se conoce, y no se puede defender lo que no se quiere”.

“Es algo que tenemos que aprender todos los argentinos: a conocernos los 40 millones en esa complejísima e inmensa diversidad cultural que tenemos, a respetarnos”, subrayó la mandataria. Y agregó que “somos distintos y al mismo tiempo somos iguales, porque somos argentinos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas