La comuna ratifica propuesta para municipales de Iguazú

Se trata de un aumento de 500 pesos al básico y 1.000 en adicionales, pero solo para las categorías más bajas. ATE quiere que alcance a todos los funcionarios y empleados.

En el marco de las negociaciones salariales que se vienen dando desde hace una semana en el municipio de Puerto Iguazú, el secretario privado del intendente, Esteban Báez, ratificó ayer la propuesta elevada por el jefe comunal, de 500 pesos de aumento al básico más un adicional de 1.000 pesos.

Báez indicó que el trabajo en la mayoría de los sectores ya está normalizado y que el conflicto se mantiene por el sector del corralón que aun no han aceptado la propuesta.

Báez reconoció que el reclamo de los trabajadores es justo, sin embargo, destacó que la propuesta realizada por el gobierno es “histórica” y que la decisión de comenzar la recomposición por las categorías más bajas se debió a la necesidad de comenzar por los que estaban en una situación salarial más complicada.

Asimismo, se sostuvo la idea de que tal aumento solo debería abarcar a los empleados de categorías más bajas y dejar afuera a aquellos que van desde la categoría 21 en adelante.

Si bien los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado de Iguazú están de acuerdo con el incremento de 500 pesos al básico, en dos tramos, y los 1.000 de adicionales, a instrumentarse de manera progresiva hasta noviembre, rechazan la propuesta de que solo contemple a  empleados  de categorías más bajas y exigen que el incremento abarque a la totalidad de los trabajadores municipales.

Este punto sin definición hace que un sector de los empleados se rehúse a levantar las medidas de fuerza, que ayer se acrecentaron con el bloqueo de la avenida Tres Fronteras.

 

Investigación

La comisión investigadora creada por el Concejo Deliberante de Iguazú en diciembre del año pasado, para investigar la gestión del intendente saliente Claudio Filippa y de los ediles que finalizaron su mandato en 2011, comenzó su labor hace unas dos semanas y estiman que en menos de 90 días tendrán el informe final de dicho trabajo.

El concejal radical, Salvador Morel, uno de los ediles que conforma la comisión Ad Hoc, dijo que “en lo personal varias fueron las denuncias que efectué contra Filippa en los últimos años, pero ninguna prosperó. Espero que con esta investigación que estamos llevando adelante se pueda aclarar algunas cuestiones confusas de su administración”.

La conformación de la comisión está contemplada en el artículo 67 de la Carta Orgánica de Iguazú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas