Desde Misiones se lanzó el plan nacional de Igualdad Cultural

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de lanzamiento del Plan Nacional Igualdad Cultural Inclusión en la diversidad que va representar una inversión de 952 millones de pesos y mantuvo videoconferencias con el gobernador Maurice Closs, en Misiones, Jujuy y Santa Cruz.

El Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a la información y a la cultura como derechos inalienables y fundamentales para el desarrollo pleno de los ciudadanos. Se propone crear las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades en la producción y el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.

Se implementará mediante la conexión y vinculación tecnológica digital de espacios culturales a través de la Red Federal de Cultura Digital; la creación y puesta en valor de la Infraestructura Cultural y la Promoción y Estímulo de las Artes y las Industrias Culturales.

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y tras la firma del Decreto por el que se crea el Plan por parte de la mandataria, lo hicieron como adhesión como Estación Cultural de Producción,  el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, por el Teatro Argentino de La Plata, el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Además suscribieron de la misma forma su adhesión al programa cultural nacional los gobernadores de  Mendoza, Francisco Pérez y de Tucumán, José Alperovich, que se encontraban en el acto. También se firmó la carta de compromiso al Plan, como Estación Cultural de exhibición, el intendente de Comodoro Rivadavia, Chubut, Néstor Di Pierro, por el cine Teatro Español.

Luego de difundirse un video institucional del Plan Nacional Cultural, se estableció la primer video conferencia con el Centro de Conocimiento de Misiones donde tomó contacto con el gobernador Maurice Closs, quien estaba acompañado por artistas locales como el director del Centro, Emilio Rocholl, quien es además músico y director de ópera.

En el diálogo Closs, quien se encontraba en Posadas, expresó su orgullo por “poner en marcha este idea cultural desde la sala lírica”  y le manifestó a la presidenta que “esto nos va a permitir producir que los contenidos de los artistas misioneros, para puedan estar en distintos medios y así difundir no solo nuestra cultura sino sentimiento del país federal”.

Cristina por su parte señaló que “estamos muy contentos porque va a permitir a los argentinos  conectarnos y conocernos más. Misiones hoy da el puntapié inicial con la ópera Martin Fierro que ahora comienza a transmitirse”.

En ese marco, la presidenta escuchó al actor cantante de la ópera que hará del Viejo Vizcacha que hoy a las 21 realiza su primera función, quien le manifestó: “vengo a cubrir el papel de esta bellísima obra de los argentinos de Martin Fierro, hice 2000 km de Tilcara para cubrir el personaje” y expresó: “estoy  contentísimo porque  nos recibieron excelentemente aquí, tanto el pueblo como las autoridades en este lugar bellísimo”

El mismo artista dijo a Cristina que hablaba en nombre de los más 120 personas que mostrarán ésta ópera argentina, todos los trabajadores, autores, solistas, la orquesta, todos mancomunados en un trabajo realmente que nos pone muy contentos”, y transmitió una frese de Atahualpa Yupanqui quien decía: “no se quiere lo que no se conoce tampoco se defiende lo que no se quiere”.

En la siguiente video conferencia, con Palpalá, Jujuy, la Presidenta conversó con el gobernador Eduardo Fellner,  con el intendente local, Alberto Ortiz y con la primera acomodadora del Cine Teatro Altos Hornos, Norma Sánchez, quienes estaban acompañados por el grupo “encanto” integrado por tres jóvenes cantantes, por el grupo de baile, “Boys Street” por la subdirectora del Ballet Floclórico Nacional, Margarita Fernández y varios de los bailarines que lo integran.

El Cine Teatro Altos Hornos, que se reinaugura lleva el nombre del  “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, tal como lo informó el intendente Ortiz, quien le detalló a la mandataria que estaban en ese  Cine Teatro, que “fue orgullo de los palpaleños” y recordó que en 2009, Néstor Kirchner visitó el lugar “y le pude mostrar el anfiteatro” .

Por su parte, Norma Sánchez, en su carácter acomodadora histórica del citado Teatro, le manifestó a Cristina: “Es un gusto escucharla, he trabajado mucho acá y ahora que va a ser en tres dimensiones voy a venir todas las  noches”. A lo cual la Presidenta le comentó: “el papá de Néstor fue alguna vez en su juventud acomodador del cine de Rio Gallegos, el yugó y yugó para mantener a su familia y que sus hijos estudiaran y trabajó en muchos lugares, yo quería mucho a mi suegro”, acotó.

Finalmente y antes de su discurso sobre el Plan, Cristina mantuvo una tercera videoconferencia, con Santa Cruz, donde se abrió un espacio del Incaa en Piedra Buena. Saludó al gobernador Daniel Peralta, con el intendente  Pedro González y con Betty Gutiérrez, una vecina.     

Las tres videoconferencias tuvieron entre otros puntos comunes, en el marco del plan de Cultura lanzado por la presidenta, que en los tres lugares, en Posadas, a las 21, se realizará la primera transmisión de la Red de Cultura Digital con la obra “Martín Fierro”, que será transmitida en vivo en Palpalá y en el Espacio INCAA de Piedrabuena.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas