Militantes de la ex Unión de Estudiantes Secundarios se reencontraron

Por iniciativa del Escritor y Prestigioso Periodista argentino Felipe Pigna, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de todo el país serán protagonistas de una Película que se estrenará este año en Argentina.

El fin del rodaje se dio en Moreno provincia de Buenos Aires ayer sábado 10 de marzo. Allí en un almuerzo informal más de 25 personas compartieron recuerdos, y debatieron políticamente la realidad actual de nuestro país y de cada una de las provincias representadas.

 

Por la provincia de Misiones estuvo el Ministro Coordinador de Gabinete Ricardo «Pelito» Escobar quien fue un militante activo de la Unión de Estudiantes Secundarios en los años 70 en Posadas Misiones, luego preso por casi 8 años durante la dictadura militar.

 

Escobar ya en el mes de diciembre fue entrevistado por Pigna en Misiones. 

La UES al cine. Felipe Pigna reparte sus días entre el segundo tomo de «Mujeres tenían que ser» libro que lidera las ventas en todas las librerías del país; y la realización de una Película sobre la Unión de Estudiantes Secundario (UES), aquella agrupación estudiantil ligada a la tendencia revolucionaria del peronismo que supo gobernar gran parte de los centros de estudiantes en los 70.

 

“La idea es rescatar la experiencia secundaria de aquellos años para que la conozcan los estudiantes secundarios de hoy. No con la intención de un modelo a seguir, sino como una experiencia a conocer. Yo creo que los pibes de hoy tienen una curiosidad por saber cómo fue aquello. Entonces la idea es contarles que significó la UES en cuanto a proponer un secundario distinto, un compromiso de vida, jóvenes de entre 13 y 17 años que se jugaron la vida por cambiar la sociedad, por modificar los planes de estudios por hacer accesible el secundario. Chicos que trabajaban en las villas dando apoyo escolar, bueno todo aquello que fue tan lindo y terminó tan mal”.

Una de las primeras entrevistas para el documental lo trajo en noviembre del año pasado a Mar del Plata. Aquí entrevistó a un sobreviviente de aquella experiencia. “La idea es darle una mirada muy federal. A veces los documentales sobre la militancia se limitan a Buenos Aires. En este caso queremos hacerlo en todo el país porque las experiencias fueron muy distintas porque los lugares también lo eran”.

 

De esta manera, el escritor señaló que la película es «vital». «Se reflejará la vida mas allá de que se cuentan cosas agradables y no agradables».

 

«Por eso -sostuvo Pigna- nos pareció muy importante esta última escena con la presencia de todos. y estamos muy orgullosos de lo que hicimos».

 

Entre los presentes estuvieron: Javier Urondo (hijo del Paco Urondo Asesinado en la dictadura militar) Ministro Ricardo “Pelito” Escobar; Prestigioso escritor Argentino Felipe Pigna; Nora Gimenez Diputada de la nación Mandato Cumplido por Salta y ex Ministra de Trabajo por la provincia de Salta (militante de la UES Salta). Adriana Robles Buenos Aires, actual Asesora del FPV en el Senado de la nación y Dr Daniel Pose de Tucumán, Actual Juez en la provincia de Tucumán.

 

Así también Adriana Robles de la UES Buenos Aires Sur; hoy asesora del Frente para la Victoria en el senado de la Nación. Daniel Shiavi actual responsable de relaciones Institucionales del espacio Memoria y derechos Humanos ex ESMA entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas