El Instituto Hernando Arias de Saavedra presenta la carrera Gestión Contable e Impositiva, con doble titulación en Administración de Empresas y/o Profesorado en Economía

Se orienta a la formación de un técnico superior en una especialidad muy requerida en el medio, en particular para atender la gestión de la complejidad contable e impositiva de las PyMEs y emprendimientos de la Región.

La economía de los países latinoamericanos viene escalando posiciones importantes, en particular a partir de las políticas de estado que hacen que los sectores medios tomen un mayor protagonismo.

 

El desarrollo de micro emprendimientos, el fortalecimiento de las Pymes regionales y de las cooperativas de la zona, como así la posibilidad que muchos cuentapropistas o productores lleven adelante sus tareas en un marco de trasparencia y cobertura social, han generado una demanda concreta de servicios profesionales en las áreas contables e impositivas.

Es para atender este nicho de necesidades que se plantea en el mundo organizacional y de los negocios, que el Instituto Arias de Saavedra diseñó un plan de estudios novedoso y actualizado, basado en el modelo educativo de formación por competencias que viene desarrollando desde la sanción de la Ley de Educación Técnica Profesional.

La Carrera de Técnico Superior en Gestión contable e Impositiva  tiene el objetivo de aportar a la jerarquización de la gestión y al desarrollo local de las PYMES y Emprendimientos productivos de la región.

Es importante destacar que en este mundo complejo y signado por la incertidumbre, aparece la contabilidad como disciplina que se nutre de la economía y que contribuye a la gestión de los negocios. Ya no se la considera como una disciplina aislada  o marginada de un contexto. Muy por el contrario, está incrustada en la forma misma de hacer negocios, se retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión.

El empresario en particular, para tomar buenas decisiones, necesita de información confiable que le brinda el sistema contable, que de algún modo pone en forma de indicadores los puntos fuertes y débiles de su gestión financiera y económica.

A su turno, la complejidad económica y financiera actual también trae aparejada una complejidad fiscal e impositiva, dada no sólo en la liquidación de impuestos, tasas y contribuciones, de alcance nacional, provincial o municipal, sino también en diversos trámites que deben realizarse ante los organismos fiscales, atendiendo además a los requerimientos permanentes de éstos en el marco del control y las inspecciones para los que están facultados, insumiendo la mayoría de las veces un tiempo importante a los propietarios y empresarios.

Desde la concepción que orienta al Saavedra en la propuesta y diseño  de cada carrera: “EDUCACIÓN PARA PENSAR, EDUCACIÓN PARA TRABAJAR”, la formación por Competencias brindará a la región nuevos profesionales con el título de  “Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva”.

El o la profesional egresados, estarán formados en conocimientos específicos sobre la gestión de operaciones impositivas y contables de una empresa o de un contribuyente particular; conocimientos específicos en materia de impuestos; tendrá un agudo sentido para la identificación de oportunidades de inversión y financiamiento de proyectos y  un alto dominio en el uso de software profesional, aplicativos vigentes y cálculos financieros. Además podrá participar en la elaboración e implementación de modelos de gestión contable e impositiva en las organizaciones que les toque desempeñarse. Nada serio se podrá construir en el futuro sin una formación científica de estas características.

Técnico Superior en Gestión Contable e Impositiva

  • Opera los diversos sistemas de contabilidad disponibles para todo tipo de empresas.
  • Realiza arqueos de caja, conciliaciones bancarias y confección de todo tipo de documentación que den origen a los registros contables.
  • Confecciona presupuestos de costos para el área de producción.
  • Interpreta la información suministrada por los Estados Contables para saber tomar decisiones en su área de trabajo.
  • Interpreta el rumbo económico de la economía nacional, provincial y local para poder ayudar en la toma de decisiones de la Alta Gerencia y Dirección.
  • Aporta informes contables, económicos y estadísticos del área de administración que puedan formar parte del Plan Estratégico de la empresa.
  • Realiza relevamientos de datos  y estudios de campo para Consultorías de Empresas.
  • Desempeña tareas administrativas, contables e impositivas, en empresas públicas o privadas con idoneidad profesional.
  • Doble Titulación con la Tecnicatura en Administración de Empresas y/o Profesorado en Economía.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas