Puente: revelan cómo hacen los contrabandistas para evadir controles del lado paraguayo

Las personas que se dedican al paso fronterizo de mercaderías no declaradas desde la Argentina utilizan un sistema muy efectivo que evade el control aduanero en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, del lado paraguayo. De acuerdo a una denuncia hecha por la Dirección de Aduanas, los contrabandistas utilizan una entrada ubicada a unos 100 metros de donde termina el puente. La misma está frente mismo al destacamento de la Armada Nacional. Inclusive, un uniformado se encarga de custodiar la zona.

En Paraguay, la propia Dirección de Aduanas denunció la utilización de un camino clandestino a metros del puente internacional San Roque González de Santa Cruz para el ingreso de mercaderías de contrabando desde la Argentina.

Según la denuncia, las personas que se dedican al paso fronterizo de mercaderías no declaradas desde la Argentina utilizan un sistema muy efectivo que evade el control aduanero en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, del lado paraguayo.

Se trata de una entrada ubicada a unos 100 metros de donde termina el puente, frente  al destacamento de la Armada Nacional. Inclusive, un uniformado se encarga de custodiar la zona. Por allí pasan todo tipo de productos, especialmente alimenticios, como huevos y lácteos, sin verificación sanitaria, lo cual incluso pone en riesgo la salud de los consumidores.

“Ante la falta de controles, los evasores se dieron el lujo de instalar campanas para poder operar con total impunidad”, señalan.

En el lugar existe una barrera de metal que es manejada por los contrabandistas en horas de la noche y madrugada. En los últimos tiempos, incluso durante el día, se trafica con mercaderías en la zona.

“Es una situación preocupante, porque la ciudadanía piensa que nosotros (Aduanas) somos los que facilitamos el ingreso y no es así. Ellos buscan mecanismos para evadir el control, y este es uno de ellos», destacó Ariel Benítez, Jefe del Resguardo de Aduanas de Encarnación.

“Ya hablamos con la gente de la Base Naval para ajustar controles en el lugar. Con esto no estamos justificando nada, a la par hacemos las incautaciones diariamente, pero existe una gran cantidad que ingresa de contrabando”, dijo Benítez. Los funcionarios de la Aduana no están protegidos para intervenir en la zona, porque ya se registraron incidentes con los paseros y hasta hubo intercambio de agresiones.

La vía fue habilitada por la Municipalidad de Encarnación a pedido de los vecinos, ya que los pobladores del barrio no tenían una salida directa a una calle principal. Sin embargo, los contrabandistas le dan otra utilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas