“No me considero un gran empresario pero sí un emprendedor”

El próspero y multifacético hombre de negocios Mario Montoto, puso un pie en Misiones por la inversión en sociedad del shopping de Iguazú. Adelantó que analizan más proyectos en la tierra colorada.

Relajado y distendido, el empresario conocido por su éxito en la venta de equipos y servicios bélicos, disfruta de la cálida noche en la ciudad de las Cataratas, donde llegó para la apertura del shopping Punto Iguazú, del que forma parte como integrante del grupo inversor. Su currículum es extenso, pero se lo conoce principalmente como un multifacético hombre de negocios, que no reniega de su historia. Ex montonero (fue secretario de Mario Firmenich), se convirtió  en un próspero empresario de la industria de la defensa con Codesur (Corporación para la Defensa del Sur). Administró líneas de colectivos y ferroviarias, cultivó acuerdos con empresas israelíes y rusas para el mantenimiento de aviones y submarinos. Y gerenció entre otras cosas, un negocio de sistemas de vigilancia.

Mario Montoto señaló “no me considero un gran empresario, me autodenomino un emprendedor, creo en mi país y en la capacidad de su gente, siempre pensé en que puedo hacer para crecer, pero no solo yo, sino también el país. Soy un convencido de que para que un ciudadano tenga dignidad necesita tener un trabajo y hoy en día poder generarlo me parece algo muy bueno”. 

“Cuando empecé hace muchos años, era un soñador, un idealista y luchador, pero algunos fueron como esos sueños de los que uno quiere despertar rápido porque no son muy lindos. Son cosas que no me hacen muy feliz”, expresó.

En la línea de sus fracasos en los negocios, Montoto relató una experiencia con sabor amargo: “Una de mis primeras empresas por ejemplo era una asociación con un grupo español y consistía en ofrecer un alquiler temporario de oficinas y locutorios, cuando los locutorios en Argentina no existían, te hablo de la década del 80. Y te confieso que eso fue un fracaso absoluto y total”.

“Pero de estos fracasos que a uno le sirven para aprender y perseverar, después vino uno de mis primeros buenos resultados, que fue un proyecto para transformar el sistema de cobro en las tarifas de los autobuses de Buenos Aires, antes de esto, el chofer manejaba, cobraba y daba los tickets, y con un grupo de amigos creamos una máquina que pudiera dar el cambio y el ticket, de esta forma el chofer solo debía concentrarse en manejar. Este fue un emprendimiento muy exitoso, con más del 60 por ciento del mercado. Y a partir de ahí me fui animando a hacer más cosas, no sé si porque las puertas se abren más fácil, más creo que es que uno asume riesgos porque tiene más experiencia y está más curtido, entonces las alegrías se toman con menos pasión y los fracasos con menos dolor”,  enfatizó.

Montoto asegura que sus sueños no cambiaron. “De chico soñaba con que Argentina sea un país grande e importante, en donde sus ciudadanos puedan vivir con dignidad, en donde exista justicia social, en donde el empresario pueda emprender y desarrollar sus proyectos, donde los jóvenes puedan estudiar y aportar esos conocimientos en su país, en donde la gente esté orgullosa de ser argentina”.

Y agregó “estas cosas pensaba antes y las sigo pensando ahora, por eso tengo la fundación Taeda, donde la semana que viene vamos a premiar tesis inéditas, donde serán premiados cuatro jóvenes, los premios serán entregados por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

 

Nuevas inversiones

En el marco de la apertura del shopping Punto Iguazú en la ciudad de las Cataratas, el empresario confesó que “siento hoy mucha emoción, este es un proyecto de tres socios que hace un tiempito tuvimos un sueño, lo visualizamos y hoy lo vemos hecho realidad”.

“Yo siempre digo que la palabra emprendedor está muy relacionada a la de soñador, porque aquello que no se sueña y no se desea con pasión, es muy difícil que uno llegue a concretarlo. Y siempre es más fácil soñar que concretar, y acá lo importante es que pudimos concretarlo con mucha alegría, porque cuando llegamos a Iguazú hace unos años, quedamos fascinados con las Cataratas, nos enamoramos de este lugar, así que es una satisfacción enorme para nosotros poder abrir hoy las puertas de Punto Iguazú”.

Y para finalizar adelantó “vamos a seguir con la segunda etapa del shopping de Iguazú y tenemos otros desafíos también en Misiones, que los estamos analizando y todavía no lo puedo contar, porque son sueños de los primeros minutos (risas). Pero sí, claro que siempre hay interés en una provincia que crece”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas