Legisladores avanzan en el tratamiento de la problemática de la yerba mate

Diputados renovadores, provinciales y nacionales, y autoridades del gobierno de Misiones se reunieron el viernes por la tarde en la Cámara de Representantes para establecer acciones conjuntas con miras a abordar la problemática de la cadena productiva de la yerba mate, especialmente en materia de precios de la hoja verde.


Estuvieron presentes la senadora nacional Sandra Giménez; los diputados nacionales Alex  Ziegler, Oscar Redzuck, José Guccione y Marilú Leverberg; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el vicepresidente de la Legislatura, Alberto Alvarez; el presidente del Bloque Renovador, Eduardo Morales Lezica, y los diputados Waldemar Wolemberg, Juan Carlos Agulla impulsor del encuentro, Marta Ferreira, Lino Fornerón y Horacio Mielniczuk.  

“Básicamente fue un encuentro entre legisladores provinciales y nacionales de la Renovación, más el ministro del Agro y la Producción, donde el tema central a abordar fue el yerbatero”, comentó Ziegler.

“Nosotros estamos trabajando en cuanto a la legislación nacional y cómo podemos lograr una mejor funcionalidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para que también sea, como debe ser, el actor principal en la resolución de los conflictos de la cadena yerbatera”, señaló.

“Hemos traído proyectos de ley, algunos presentados y otros por presentarse la semana próxima, y que entendemos pueden colaborar desde el punto de vista legal para mejorar la funcionalidad -insistió- del INYM”.

Uno de los proyectos mencionados busca modificar la modalidad de votación para establecer el precio de la yerba, que para el INYM implica la unanimidad de los miembros del directorio.

«Propone tres instancias, una que es la unanimidad que ya estaba presente en la ley, que automáticamente protocoliza el Ministerio de Agricultura; en caso de no lograse la unanimidad, alcanzaría con que exista dos tercios de los votos de los integrantes del cuerpo, que son 8 a favor con 4 que pueden ser abstenciones o en contra, luego se eleva al Ministerio de Agricultura para que pueda emitir opinión, ratificando o rectificando, en un plazo de 20 días corridos, y de no emitir opinión en ese plazo automáticamente quedaría promulgado el precio que se acordó en el INYM por dos tercios; y la tercera instancia está vinculada con el laudo”, explicó Ziegler.

“Desde la Renovación siempre nos hemos caracterizado por mirar la problemática yerbatera desde el que menos tiene, buscando mejorar la calidad de vida del tarefero. Durante estos dos primeros años que me tocó estar junto con los demás diputados de la Renovación hemos trabajado un proyecto de ley que atendía especialmente el problema de los tareferos, de los trabajadores rurales temporarios, y afortunadamente con la modificación de la Ley del Estatuto del Peón Rural pudimos incorporar la anticipación de las jubilaciones; el esfuerzo, el desgate físico es muy grande, y hoy a los 57 años, y con 25 años de aporte un trabajador rural, incluido el tarefero, se jubila”, destacó.
 
“Lo miramos desde la misma manera cuando atacamos el problema de la yerba para que el tarefero, el productor primario, tengan esos beneficios; y que claramente, si en la cadena yerbatera, los más  débiles de la familia están bien, también lo van a estar los eslabones superiores como ser los secaderos y los industriales”, remarcó.
 
“No me animo como renovador y como persona con ideología propia a mirar el problema de la cadena yerbatera desde la visión de una industria que dice ver atentada su rentabilidad; cuántos años hace que el sector primario ya tiene atentada su rentabilidad”, reflexionó  para luego afirmar que va a “seguir trabajando a favor de toda la familia de la cadena yerbatera, pero con especial atención en quienes menos tienen”.
 
“Articular Acciones”
 
Al referirse al encuentro, la senadora Giménez indicó que buscarán “articular las acciones parlamentarias, lo que significa el seguimiento de las acciones en el campo del sector de la industria madre de Misiones, y de nuestra propia historia e idiosincrasia, que es la yerba mate, en el sentido más amplio de los aportes legislativos que podamos hacer tanto en la Provincia como en la Nación”.
 
“Hemos podido asistir la mayoría de los representantes del movimiento del Frente Renovador de la Concordia Social que integramos el Parlamento nacional y acordamos un texto, y una presentación a partir de la Cámara de Diputados, que referencie la corresponsabilidad gremial para la formalización de los trabajadores en el sector yerbatero, y que incorpore y delimite la región de envasado en origen para establecer los derechos que hemos tenido en ser aquellos que hemos producido yerba mate históricamente, incluyendo toda la zona donde se planta, crece y se cosecha”, expresó.
 
Consideró que el encuentro “ha sido muy positivo en el sentido real para lo que significa la responsabilidad compartida de llevar adelante el compromiso de la palabra empeñada, en hacer que la historia de lo que es la desigualdad en el sector yerbatero sea parte de una etapa superada”.
 
Finalmente, Alvarez consideró fundamental “respetar a todos los actores de la cadena productiva de la yerba mate, pero siempre primando los intereses de los más débiles, los que menos tienen, por sobre los que más pueden, fiel a los principios de la Renovación”.
 
“Tenemos que revalorizar a nuestros tareferos y mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos, y estamos trabajando estratégicamente para lograrlo”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas