Pérez Esquivel le pidió a la presidenta que se detenga el avance del proyecto hidroeléctrico Garabí – Panambí

El premio Nobel de la paz envío  una carta a Cristina Fernández pidiéndole  se comprometa con el cese de toda actividad vinculada a los estudios de impacto, diseño de obras, a su adjudicación y a cualquier otra actividad de estudio, exploración, adjudicación. Advirtió las graves violaciones a los derechos de los pueblos que su construcción traería. La construcción de esta mega represa atenta contra la Constitución Nacional,  Ley General del Ambiente y leyes provinciales, según Pérez Esquivel.

En la semana en que se conoció el nombre de la empresa que será la encargada de realizar los estudios de prefactibilidad para el proyecto hidroeléctrico Garabí-Panambí, el premio Nobel de la Paz Aldolfo Pérez Esquivel  envió una carta a la presidenta Cristina Fernández manifestándole la preocupación por “el tremendo impacto ambiental y social que causará si se continua con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi – Panambi, sobre el Río Uruguay”.

 

 

 

Pérez Esquivel remarcó, desde el Servicio, Paz y Justicia –SERPAJ-  “la posible construcción de las represas de Garabi y Panambi están creando condiciones de alta conflictividad ciudadana y provocando graves violaciones a los Derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional como así también en la Ley General del Ambiente y leyes provinciales, como la aprobada a finales del 2011, ley que convoca a un plebiscito vinculante obligatorio e irrenunciable para decidir si el pueblo, soberanamente está de acuerdo o no con la construcción de las represas de Garabi – Panambi o cualquier otra que afecte su territorio”.

 

 

 

El premio Nobel de la Paz advirtió además “Ud. Sabrá esta política energética, basada en la energía nuclear y las megas represas están dejando de funcionar por su peligrosidad y sus efectos negativos en los países de Europa y en los Estados Unidos y Japón” y agregó “desde SERPAJ y junto al trabajo articulado de otras organizaciones y personas preocupadas por el tema venimos trabajando desde hace tiempo. Pero esto no alcanza, estamos frente a una clara violación de los Derechos de los Pueblos tal lo expresa nuestra Constitución Nacional en su artículo 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un habiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humanos y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras”.

 

 

 

Ante lo expuesto Pérez Esquivel le pidió a la presidenta “su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos solicitamos su intervención en este caso que es de suma urgencia y cuyos afectados los habitantes del territorio de Misiones y Corrientes nos demandan acciones rápidas y efectivas”

 

Solicita  “el cese de toda actividad vinculada a los estudios de impacto, diseño de obras, a su adjudicación y a cualquier otra actividad de estudio, exploración, adjudicación, etc. Y a que el pueblo Misionero sea consultado, tal lo establecen las leyes de esa provincia para que sea él quien decida soberanamente”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas