Inauguran hoy muestra federal de Artesanías del Bicentenario en el museo Guacurarí

Hoy viernes, a las 19, será inaugurada la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, y la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez, además de otras autoridades del área.En la ocasión, también se hará una muestra del programa “El Museo y la Cocina ” y quedará habilitado un ciclo de peñas que se desarrollarán en el museo de General Paz 1865, todos los viernes.
 
 
Desde el viernes 9 se podrá apreciar esta muestra con más de 80 piezas seleccionadas de todo el país
 
 
Más de 80 piezas argentinas
La Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.
 
Es así que el resultado expresa no solo una línea de tiempo en la que las artesanías manifiestan un doble sentido de reunión y litigio entre las formas americanas y europeas, sino que también, algunas de ellas son la poderosa transmisión de las sacralidades indígenas.
 
La muestra está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre.
La muestra está montada con bases y soportes, tal como se vio en el Congreso de San Juan
 
Esta exposición, también es acompañada por la Muestra de Documentales sobre Producción Artesanal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), archivo resguardado por la profesora Cristina Argota.
 
La Muestra Federal de Artesanías se inauguró en San Juan, el 15 de septiembre de 2010, como parte de las actividades desarrolladas durante el III Congreso Argentino de Cultura.
Desde el viernes 9 se puede apreciar en el Museo Antropohistórico “Andrés Guacurarí” sito en General Paz 1865, casi Bolívar.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas