En 2012, más escuelas recibirán las becas Estudiando con el Mate

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó la continuidad en 2012 del programa de becas “Estudiando con el Mate”, destinado a hijos de productores y trabajadores yerbateros que cursan sus estudios en escuelas con orientación agrícola.

Así quedó establecido en la Resolución 023-12, con fecha 5 de enero de 2012, aprobada y firmada por los directores del INYM. El documento establece sumar más escuelas e incrementar el monto asignado por alumno a 200 pesos mensuales, durantem los diez meses del año lectivo.

En 2011, las becas Estudiando con el Mate fueron asignadas a 140 alumnos de nivel medio de 18 escuelas de la zona productora de Yerba Mate (Misiones y Corrientes). Cada uno de los estudiantes recibió 150 pesos mensuales, y al finalizar presentó un trabajo práctico alusivo al producto, una de las condiciones para acceder al apoyo económico.

La iniciativa apunta a facilitar la inclusión y permanencia de jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate. Tanto en Misiones como en Corrientes, se implementa a través de un convenio con los Ministerios de Educación.

Las instituciones que formaron parte de la iniciativa durante el 2011 son la EFA San Arnoldo Janssen, Puerto Esperanza; EFA Santa Teresita, Leandro N Alem; EFA Colonia Unión, Colonia Unión; EFA Espitiru Santo, El Soberbio; EFA Jesús de Galilea, Dos de Mayo; EFA Padre Antonio Sepp, 25 de Mayo; EFA San Antonio, Azara; EFA San Bernardo, Bernardo de Irigoyen; EFA San Bonifacio, Aristóbulo del Valle; EFA San Conrado, 9 de Julio; EFA San Cristóbal, Fachinal; EFA San Ignacio de Loyola, San Ignacio; EFA San José Freinademetz, Caraguatay; EFA San Pedro, San Pedro; EFA San Vicente de Paul, San Vicente; EFA San Wendelino, Capioví; EFA Santa María Goretti, Comandante Andresito; EFA Santa Rita, Alba Posse; y EFA Santísima Trinidad, Colonia Alicia – Colonia Aurora. También, la Escuela Técnica Nuevo Milenio, Gobernador Virasoro; Colegio Antonio Biale, Colonia Liebig; Colegio Garabí, Garabí; Colegio Los Garruchos, Garruchos; Colegio San Carlos, San Carlos y EFA Concepción de la Virgen María, Santa María.

Este año, además de las instituciones educativas nombradas, se asignarán becas a alumnos del Instituto Pascual Gentilini, ubicado en San José; Instituto Línea Cuchilla, de Ruiz de Montoya; Instituto Agrotécnico de Jardín América; Escuela Agrotécnica Eldorado y Escuela Secundaria Técnica de Colonia Liebig. Está prevista además la incorporación de cuatro Escuelas de Enseñanza Agropecuaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas