Derechos Humanos celebrará el día de la Mujer con líderes guaraníes

Con motivo de las celebraciones en conmemoración al día de la Mujer, se realizará hoy Puerto Iguazú una jornada de concientización sobre diferentes tipos de cáncer para atender a las mujeres guaraníes. En paralelo, se firmará un convenio interinstitucional para la sensibilización y prevención de la trata de personas con el sindicato de taxistas de Misiones.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el subsecretario de Salud Germán Bezus viajarán hoy a Puerto Iguazú para la primera jornada de trabajo que buscará definir un nuevo perfil de la atención sanitaria a las mujeres de las más de cien aldeas guaraníes que hay en Misiones. El objetivo es generar un nuevo perfil para la atención sanitaria, específicamente de las mujeres y los niños guaraníes.

 

Hoy se hará una jornada de concientización sobre la prevención del cáncer femenino, de mama y útero, chequeos de papanicolau y prevención de cáncer a las mujeres. Después, la misma prevención se hará en las otras zonas.

 

El encuentro que se iniciará a las 9 en el ITEC (Instituto Tecnológico) de Iguazú tiene como prioridad  profundizar la importancia de los tratamientos y la detección temprana de los síntomas cancerígenos.

 

El médico Raúl Claramunt será el encargado de informar e invitar a las aborígenes a que se realicen los estudios pertinentes al control y a la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer usuales en la mujer, como ser cáncer uterino.

 

Estas actividades serán acompañadas desde el municipio con el intendente Marcelo Sánchez, y los intendentes de las zonas aledañas, Luís Ferreira de Puerto Libertad, y Jorge Frowing de Wanda, quienes trabajarán en las diferentes comunidades M’bya de sus municipios para que las mismas tengan la posibilidad de acceder a controles preventivos y tomen conciencia sobre la gravedad de las enfermedades.

 

Durante el encuentro se firmará además un convenio para la sensibilización y prevención de trata de personas entre el departamento de Trata y transferencia de personas del ministerio de Derechos Humanos, y el Sindicato Único de Taxis y Remises. El acuerdo pretende trabajar en “salvaguardar la seguridad en la frontera, así como la integridad y el respeto de los derechos humanos, tanto para los habitantes de esta zona, como para los migrantes”.

Teniendo en cuenta las celebraciones en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y la proximidad a la zona fronteriza, se eligió Iguazú, no sólo para la sensibilización de los pobladores sino para que estos tomen noción de las implicancias de la frontera y sepan a que organismos recurrir para denunciar presuntos casos de trata y movilización de personas. Por ello, se presentará y se dará un breve panorama para contar en qué consiste el convenio y a quienes pueden recurrir ante un presunto hecho de trata de personas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas