“Limitar importaciones puede ser una medida demasiado costosa”

Entrevista con la economista Inés Butler, especialista en comercio exterior, investigadora del Ieral-Mediterranea. La especialista consideró que, para generar un efecto positivo en la industria nacional, el cerrojo importador debería venir acompañado de medidas para potenciar la producción. Advirtió que se está minando la competitividad exportadora

La regional Nea del instituto Ieral celebró ayer su primer almuerzo de trabajo del año, con la disertación de Inés Butler, economista especializada en comercio exterior. Tras su ponencia, brindó una entrevista a este medio, en la que criticó duramente las medidas dispuestas por la Nación para limitar las importaciones. Consideró que esas medidas producirían el efecto deseado de desarrollo de la industria local solamente si el cerrojo a las importaciones se aplica de modo planificado y viene acompañado de una serie de medidas destinadas a incentivar la producción local. Advirtió que hará perder competitividad a los exportadores locales.

Misiones On Line: ¿De qué manera están incidiendo las limitaciones a las importaciones?

Inés Butler: Habrá menos productos importados, ese es el impacto más inmediato, que de alguna manera es lo que se busca, pero el paso que sigue es que se incrementará el precio en plaza local, de los productos que cuya importación está limitada. Al haber menor oferta y la misma demanda, los precios van a subir.

Hay que ser concientes de que es una medida que genera costo, para los consumidores, que deben pagar más caro o consumir productos de menor calidad y para las empresas que no pueden acceder a insumos que necesitan, se les generan cuellos de botella, se ven obligados a mantener más stock. Todos esos costos los tenés que compensar de alguna manera si estas pensando en una economía que crezca insertada en el mundo.

Además estás generando una depreciación porque al caer las importaciones se reduce la demanda de dólares, entonces el dólar baja y eso resta aún más competitividad exportadora. Los exportadores están peor que en un sistema de importaciones liberada. También hay que tener en cuenta las represalias que pudieran tomar nuestros socios comerciales.

MOL: ¿Se puede desarrollar la industria local a partir de la sustitución de esas importaciones ahora limitadas?

IB: La realidad es que para plantearlo como una verdadera estrategia de sustitución de importaciones, le faltan un montón de componentes para que efectivamente se logre un proceso productivo. Le falta apoyo al sector productivo, alguna compensación a los exportadores por los incrementos de costos, porque esos incrementos bajan la competitividad. Tenés sectores que van a poder sustituir importaciones a un valor y a una calidad más o menos lógica, tenés cosas que no las vas a poder producir porque no tenés la capacidad tecnológica y otras las vas a poder sustituir a medias, en cada una de estas situaciones vas a tener un impacto diferente.

En la medida que no tengas una estrategia para el sector productivo, va a ser un medida muy costosa. Si pretendemos mejorar nuestra balanza comercial frenando importaciones pero esto nos genera pérdida de competitividad y apreciación real de tipo de cambio, voy a tener menos exportaciones.

MOL: ¿La obligación de exportar por el mismo costo que se importa, puede ser útil?

IB: Te obligan a armar un plan de exportaciones para alcanzar el uno a uno, capaz no es la manera más eficiente de hacerlo. Lo que pasa es que en la mayoría de los casos los importadores no se ponen a producir algo para exportarlo, sino que se hacen cargo de exportaciones que ya existían y en el medio de esa intermediación se genera un costo que lo termina pagando el consumidor. Entonces no hay un incremento real, a nivel macro, de suba de exportaciones, vemos que la incidencia real es muy chiquitita.

Por otra parte el importador en vez de dedicar su tiempo a pensar su negocio, su producción, tiene que buscar un exportador que venda un producto de valor parecido al suyo, negociar con ese tercero para exportar el producto a su nombre, generar la documentación. No solo es que se está cambiando de manos exportaciones que ya existían, sino que se generan costos, es deficiencia neta.

MOL: ¿En un mundo con producción cada vez más fragmentada y con creciente grado de especialización, es viable pensar en un modelo cerrado. En un  país que produce de todo y no importa nada?

IB: Si uno mira a nivel internacional, la característica principal es la fragmentación. Se produce cada etapa en distintos lugares en función de las ventajas que ofrezca cada localización. En un proceso de desarrollo económico, uno lo que observa no es ya el cambio en el tipo de bienes finales que se producen, sino en qué etapa del proceso productivo uno logra insertarse. Lo interesante es tratar de capturar etapas de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de capacitación de recursos humanos. A fin de cuentas todo eso se traduce en mayor generación de valor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas