Las mujeres dirigen sólo el 1,8 % de las empresas latinas

Tan sólo el 1,8 por ciento de las compañías latinoamericanas son dirigidas por mujeres, según un análisis que realizó la publicación digital Latin Business Chronicle de su ranking de las 500 mayores compañías de la región.

 

La cifra es similar a las tasas de los Estados Unidos y Europa, donde sólo 12 de los máximos responsables de las compañías Fortune 500 son mujeres, mientras que únicamente nueve mujeres encabezan las compañías del ranking Financial Times 500.

Sin embargo, comparados con Canadá, los resultados latinoamericanos están claramente rezagados ya que en el país norteamericano, 28 de las 500 compañías más importantes tienen a mujeres como CEO, según el Financial Post.

«Sigue siendo un club cerrado con el muy mentado techo de cristal», dice Susan Segal, presidente y CEO del Council of the Américas, una organización con sede en Nueva York que incluye entre sus miembros a las principales empresas internacionales que hacen negocios en América Latina.

La investigación de Latin Business Chronicle coincide con la reciente designación de María das Graças Foster como primera mujer que ocupa el cargo de CEO en Petrobras, la mayor compañía de Latinoamérica, y la designación de Isela Costantini como nueva presidenta de General Motors Argentina.

«Los actuales CEO y las juntas directivas de la región necesitan modelos de rol corporativos, con mujeres al frente de las compañías, y por eso la designación de Graças Foster en Petrobras es tan importante en cuanto a promover la paridad de géneros en la cima», dijo Segal.

«Para fomentar cambios de base amplia en múltiples compañías se necesitará aplicar verdadera presión y comprender lo que es evidente por sí mismo, al menos para mí: por qué la decisión es buena para la compañía», apuntó la titular del Council.


Además de Graças Foster, Brasil tiene seis de las otras ocho mujeres en el cargo de CEO de la lista Latin 500. Ellas son Dilma Pena, de la empresa de servicios sanitarios de São Paulo Sabesp; Carmem Campos Pereira, de la eléctrica Rede Energia; Luiza Helena Trajano, del minorista Magazine Luiza; Anna Christina Ramos, del gigante del comercio electrónico B2 y Andrea Cunha. de la cadena de supermercados Prezunic, así como la presidenta y directora ejecutiva de General Motors en Brasil, Grace Lieblein.

Las otras dos mujeres en cargos de CEO en Latinoamérica son Isela Costantini, que encabeza GM Argentina, e Ivonne Monteagudo, al frente del Sam`s Club de México. (Telam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas