Ex combatientes piden identificar a los soldados sepultados como NN en Malvinas

Un grupo de ex combatientes le pidió ayer al ministro de Justicia, Julio Alak, la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los más de 100 cadáveres de soldados  argentinos sepultados como NN en las Malvinas. El gobierno, por su parte, tomó el asunto y además se comprometió a brindar asistencia a los abogados que litigan contra 120 militares argentinos acusados de violaciones  a los Derechos Humanos  durante la guerra.

Alak mantuvo un encuentro en la sede de esta cartera con el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Mario Volpe, y con el secretario de Relaciones Institucionales de esa entidad, Ernesto Alonso. En el cementerio de Darwin hay 123 tumbas sin nombre, con una placa que dice: “Soldado argentino sólo conocido por Dios.” Durante muchísimos años, se trató de un tema tabú, alejado de las prioridades de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas, que fuera conducida durante 28 años por Héctor Cisneros hasta que fue denunciado como miembro del servicio de Inteligencia de la dictadura. Pero en agosto de 2011, un grupo de ocho familiares chaqueños, apoyados por ex combatientes de esa provincia y de La Plata, hicieron una presentación judicial para pedir que se examinen los restos para lograr su identificación. “Es una cuestión humanitaria. En todos los conflictos del mundo, las partes accedieron a la identificación de los muertos”, subrayó Alonso. La idea de los familiares y los ex combatientes es que un grupo de antropólogos forenses puedan instalarse en el cementerio de Darwin para proceder con el trabajo. 

 

“Para nosotros es territorio nacional. Por eso hicimos el trámite ante la justicia argentina. Pero, claro, luego está la cuestión de facto. Es por eso que le solicitamos al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para poder hacer ese trabajo”, agregó. La propuesta fue valorada positivamente por Alak. “En la Argentina de hoy, la identidad es un valor superior que el Estado defiende y reivindica, como en el caso de los cientos de bebés apropiados por el aparato macabro del terrorismo de Estado”, dijo. “No es posible que, a 30 años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”, concluyó.

 

Fuente: InfoNews

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas