El líder hacker que se convirtió en informante del FBI

Traición de un pirata informático. El famoso jefe del grupo LulzSec, «Sabu», ayudó a desbaratar la banda que él mismo creó.

NUEVA YORK.- Era un referente en el mundillo de la piratería informática. «Sabu» era admirado por los hackers de todo el mundo. Ese poder lo llevó a crear su propio grupo, similar a Anonymous, conocido internacionalmente por sus ciberataques. Nadie imaginó que él, Héctor Xavier Monsegur, se convertiría en un informante del FBI que ayudaría a desbaratar la banda que él mismo creó.

Monsegur nació hace 28 años en Puerto Rico, pero hace tiempo se mudó a Nueva York. Allí vivía de la asistencia pública, ante su falta de empleo. Sin estudios formales de computación, se transformó de un programador autodidacta a uno de los hackers más temidos de la Web.

En mayo de 2011, Monsegur creó LulzSec, una organización desde la que emprendía ataques cibernéticos junto a otras cinco personas. Lo hacían «por diversión», o al menos eso es lo que transmitían desde su nombre. «Lulz» es una expresión común entre los norteamericanos que significa «muchas risas». «Riéndonos de tu seguridad desde 2011», fue el lema de la banda, que superó los 360.000 seguidores en Twitter.

En lo que ellos llamaron «50 días de risas», hackearon desde las cuentas de miles de usuarios de Sony, Visa y PayPal hasta las páginas del Senado y de la CIA.

Pero la diversión duró poco. «Sabu» cayó por un error de principiante. Descargó algo sin ocultar su dirección de IP -es decir, la identidad de su computadora- y fue denunciado ante el FBI.

En junio, Monsegur fue arrestado en Manhattan. El legajo judicial lo señala como «un miembro influyente de tres organizaciones ciberpiratas (Anonymous, Internet Feds y Lulz Security) que fueron responsables de numerosos ataques a los sistemas de computadoras de varias empresas y gobiernos en Estados Unidos y el mundo».

El 15 de agosto, «Sabu» se declaró culpable y se enfrentó a una disyuntiva: terminar en prisión o delatar a los otros miembros del grupo.

Desde entonces, se convirtió en un informante del FBI. Para eso, mantuvo su liderazgo en LulzSec, pero permitiendo que los agentes monitoreasen las actividades de la banda y que evitaran al menos 300 ataques. El FBI comenzó también a seguir los pasos de los otros miembros de la cúpula de la organización. El lunes pasado llegaron a destino y presentaron los cargos contra los cinco, que serán juzgados en la fiscalía de Nueva York.

 

ACUSADOS

Los implicados tienen entre 19 y 27 años. Dos de ellos son británicos, dos son irlandeses y el quinto es de Chicago, Estados Unidos.

Ellos y Monsegur son acusados de conspiración para cometer hackeos, de penetrar ilegalmente en organizaciones privadas y públicas, de robar información confidencial, de alterar páginas de Internet y de dejar sin trabajo a varias de sus víctimas. Según las autoridades, sus delitos afectaron a más de un millón de personas.

«Esto es devastador para la organización. Estamos dejando acéfala a LulzSec», dijo un de los oficiales del FBI involucrado en la investigación.

La banda está vinculada indirectamente con el grupo de hackers internacionales Anonymous, con quien comparten filosofía, objetivos y pautas de acción. Este grupo, mayor en número y alcance mundial, consiguió especial notoriedad en los últimos meses por diversos ataques a instituciones públicas y por la revelación de datos impactantes. El último blanco fue la agencia de inteligencia privada Stratfor.

 

Agencias AP, ANSA y DPA 

 

(lanacion.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas