Docentes a un paso del acuerdo con el Gobierno

El Movimiento Pedagógico de Liberación aceptó la oferta salarial y dejarán de lado los piquetes. Solo un gremio se mantiene intransigente. A las 19, un nuevo encuentro

El Movimiento Pedagógico de Liberación, que conduce el piquetero Rubén Ortiz decidió aceptar la propuesta oficial de elevar a 1.550 pesos el básico salarial docente y así, la mayoría de los gremios y sindicatos avalarían la oferta y quedaron a un paso del acuerdo que podría definirse hoy a las 19 en un nuevo encuentro en el ministerio de Educación.

Sin embargo, hasta anoche era intransigente la postura de Union Docentes Nueva Argentina de Misiones, que conduce Estela Genesini, quien insistirá con elevar el básico a 1.600 pesos y modificar a la brevedad la grilla por antigüedad, compromiso asumido por las autoridades educativas, pero sin fijarse un plazo, ya que la normativa debe modificarse en la Legislatura.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones fue la primera en confirmar su conformidad con la oferta salarial realizada el miércoles por el gobernador Maurice Closs, que eleva el básico de 1.240 pesos a 1.550. “La oferta de 1.550 pesos ha caído muy bien, el docente aceptaría comenzar con este aumento con el compromiso de ir definiendo nuevas cifras de aumento al básico para llegar a 3.650 pesos en doce meses y discutir la grilla salarial de antigüedad”, dijo Arturo Musial, secretario adjunto de la UDPM. La misma postura tendrían la Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato de Docentes de Educación. El Sindicato Argentino de Docentes Privados, representado por Juan José Kujundzic, en cambio, intentaría hoy forzar una nueva propuesta.

Las autoridades educativas ya anticiparon que la oferta de bolsillo no se moverá de los 2.800 pesos, en la misma línea que la paritaria nacional, pero anunciaron que la grilla por antigüedad será una prioridad a resolver, lo que corregirá las distorsiones salariales entre los docentes más antiguos y los que recién ingresan.

Sorpresivamente y después de una semana de cortar la ruta en Montecarlo, el grupo de docentes liderado por Ortiz, después de reunirse nuevamente con funcionarios de Gobierno, firmó un acta donde considera “satisfactoria” la propuesta salarial y se comprometió a terminar con los piquetes.

“El MPL considera satisfactoria para la resolución del conflicto, la propuesta de fijar el salario básico del cargo testigo de maestro de grado en 1550, 77 pesos a partir del 1 de marzo de 2012. También consideramos como positiva la modificación de los porcentajes del adicional por antigüedad en un plazo perentorio”, señala el documento. También se acordó un adicional remunerativo en distintas escalas para los porteros. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas