Danone se abastecerá de pomelos de Misiones para sus aguas saborizadas

Productores de la cooperativa plantarán 800 hectáreas del cítrico en áreas tabacaleras y yerbateras. La empresa se comprometió a comprar la totalidad de lo producido por la CTM. En una segunda etapa producirían otras frutas. La filial argentina de la multinacional firmó un acuerdo con la cooperativa tabacalera de Misiones (CTM).

Alianza. El momento del acuerdo con Néstor y Francois Eyraud de Danone.

Alianza. El momento del acuerdo con Néstor y Francois Eyraud de Danone.

Aguas Danone de Argentina y la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) acordaron promover la producción sustentable en la nueva cuenca citrícola de la provincia a través de un convenio firmado el viernes último. La filial nacional de la multinacional, precursora y líder en el mercado de aguas saborizadas en Argentina, se comprometió a comprar la futura producción de jugos concentrados elaborados en Misiones, lo cual posibilitará el desarrollo del programa de producción de cítricos misioneros, que cuenta también con el apoyo de los gobiernos municipales y de la provincia.

“Apostar por la producción sustentable es una de los objetivos que Danone persigue a nivel mundial. Estamos orgullosos de liderar este cambio por el cual hoy podemos asegurar la compra de la futura producción de cítricos de misiones y que esperamos sea el primer paso para continuar incentivando la producción nacional de materias primas”, destacó  Francois Eyraud, Gerente General de Aguas Danone de Argentina

 Atentos a la creciente demanda internacional de frutas frescas y jugos concentrados, la CTM, además de tabaco, stevia y forestación  se dedica  a la elaboración y venta de jugos concentrados, y este año procesó en su fábrica más de 85 millones de kilos de frutas. Para aprovechar esta demanda, se está avanzando en la concreción del programa que en su etapa inicial comprende la plantación de 800 hectáreas de pomelos en las localidades de Loreto, San Ignacio, Roca, Corpus y Santo Pipó y municipios vecinos.

 Estas áreas de tierras disponibles fueron yerbales que quedaron con escasa productividad, y que hasta ahora no contaban con una opción sustentable de diversificación. La identificación de esta zona fue analizada desde el punto de vista de esta problemática, que hoy aparece como uno de los temas irresueltos que más inciden en las dificultades que enfrentan los pequeños productores yerbateros para conseguir buenos precios para su producción.

 Con respecto al programa, el presidente de la CTM Jorge Néstor, afirmó, “se prevé  financiamiento para el esquema. Tratándose de una producción que necesita algunos años para comenzar a ver los frutos, desde la CTM se les garantizará a los productores  la asistencia técnica permanente, el control fitosanitario y la comercialización asegurada con mercado”.

También, Néstor agrego que “es un  paso mas del proceso de diversificación que iniciamos en los años 90 y que se puede observar en cientos de hectáreas de productores misioneros con naranjas, mandarinas, limones, stevia y forestaciones, a lo que ahora se agregaran los pomelos que cuyo jugo se destinará a la elaboración de Levité marca número uno de las aguas saborizadas con cerca de la mitad del mercado nacional”.

“Esto es desarrollo sustentable”

Francois Eyraud, Gerente General de Aguas Danone de Argentina, recordó que “en 2002 lanzamos nuestras aguas saborizadas con un exito rotundo en el país. Nos abastecíamos de jugo de frutas de Argentina, pero la creciente demanda nos obligó a importar, entonces empezamos a pensar como podríamos desarrollar aquí y la verdad tuvimos una recepción increíble de la provincia de Misiones, ofreciéndonos un programa  para plantar pomelos y producir aquí. Es una manera para nosotros de tener un desarrollo sustentable y de seguir trabajando en Argentina”. El directivo remarcó que la compañía multinacional garantiza la compra de todo el pomelo producido por la cooperativa Tabacalera en Misiones.

El directivo destacó que Danone es líder en el mercado de aguas, en el producto sin gas acapara la mitad del mercado  y en las saborizadas el 60 por ciento. “Es un mercado que explotó en ocho años, la gente se ha dado cuenta de la salubridad de este producto”, dijo.

“Todos los ingredientes que colocamos en nuestros productos son  clave, nosotros tenemos agua mineral y frutas y nos interesa tener fruta de buena calidad y la idea es tener una abastecimiento controlado y de alta calidad  y este convenio que estamos firmando hoy es una etapa muy importante  en los dos aspectos, abastecimiento y la calidad y es el primer paso para otras oportunidades  para mas pomelo o bien otro tipo de frutas”, consideró

Estamos asegurando que una vez que se empiece a producir, vamos a comprar toda la producción 

Eyraud destacó que la de Misiones, es la primera experiencia de este tipo para la empresa en el país. “Esperamos  abrir las puertas a otros, a lo mejor en esta provincia y porque no en otras”, dijo.

“Un paso más para diversificar”

El titular de la CTM, Jorge Néstor, indicó que el nuevo proyecto representa un  paso  más en el camino de diversificación  y reconversión que la entidad propone a sus socios tabacaleros. “Buscamos hacer alianzas con empresas de primer nivel internacional  vinculadas estrechamente a la producción de alimentos que es uno de nuestros objetivos, nos aseguramos sustentabilidad  y volumen, bases de negocios con empresas de alto nivel”, explicó.

Destacó que el acuerdo con Danone representa una oportunidad única ya que asegura una fuente de demanda de gran volumen para el producto de la cooperativa. “Vamos a plantar 800 hectáreas de pomelos en áreas tabacaleras y yerbateras  que hoy necesitan reconvertirse”, detalló.

El dirigente aseguró que el programa ya esta en marcha, están definidos los viveros de donde se sacarán los plantines. “Desde otro ángulo estamos trabajando junto al ministerio del Agro y a los municipios que van a estar involucrados en la captación de los productores que llevarán adelante el programa”, indicó.

Dijo que el acuerdo firmado con Danone representa la primera etapa en un proceso de colaboración que esperan sea muy fructífera.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas