Código Cerveza y una guía para el placer de la cata

La empresa que el año pasado se alzó con el premio INICIA como uno de los mejores emprendimientos del país, acerca a los lectores los pasos a seguir a la hora de catar una cerveza. Consejos para conocer y tips para mejorar la compra.

Código Cerveza, la empresa que el año pasado se alzó con el premio de Asociación Civil para la Creación y Desarrollo de Emprendimientos sustentables INICIA, de Capital Federal por ser uno de los mejores emprendimientos del país, acerca a nuestros lectores los pasos a seguir a la hora de catar una cerveza.

 

Nunca se debe comparar cervezas en relación a la competencia o de distintas marcas, y siempre referirse al tipo y estilo. Deben servirse primero las que tiene menos graduación alcohólicas hasta llegar a las de mayor contenido alcohólico, de las más claras a las más oscuras y servidas a una temperatura específica: Pilsen 3° a 4° C., Lager y Stout 5° a 6° C., Ale, Abadía, Trapenses, Ale Weissbier y Bock de 7° a 8° C y nunca más de seis cervezas.

 

El proceso de la cata se relaciona con tres sentidos: visión, olfato y gusto e intervienen en susdiferentes etapas: preparación, conocimientos previos, aspecto visual, aroma, degustación y recuerdo final.

 

Preparación

 

Lo idea es que sea un ambiente bien iluminado, libre humo a una temperatura entre los 18° a 20° C y contar con:

1. Un vaso con agua mineral sin gas

2. Trozos de pan neutro o algunas galletitas saladas

3. Un mantel blanco sobre el cual mirar la cerveza

4. Dos vasos para cada cerveza. El primero será para apreciar visualmente la cerveza, con espuma, la que debe ser de unos 1,5 a 2 centímetros y el segundo para el olfato y gusto, y se debe servir sin espuma

5. Un termómetro pequeño a mano y también lápiz y papel.

6. Una libreta especial para las catas, de forma de mantener un registro de ellas.

 


Conocimientos Previos

 

1. ¿Qué tipo de cerveza es? ¿Ale o una Lager?

2. ¿De qué estilo es?  Stout, Porter, Weissbier, Scotisch, Indian Pale Ale, Pilsen, etc.

3. ¿De dónde proviene la cerveza? País, región, ciudad, etc.

4. ¿Qué grado alcohólico tiene?

5 ¿Qué componentes y adiciones tiene? Avena, arroz, maíz, frutas, etc.

6. Buscar algo de información respecto de las características básicas del estilo de esta.

 

Aspecto Visual y Aroma

 

Servir en dos vasos, uno con espuma y otro sin:

1. En el primero apreciaremos el aspecto visual de la cerveza: color y tonalidad, si es cristalina o turbia, vivacidad (gasificación y desprendimiento) y espuma (Consistencia, Color, Persistencia).

2. El segundo vaso, se llena hasta la mitad sin espuma y se intentará identificar los aromas básicos de la cerveza, Maltas, Lúpulo y Levaduras. Luego, otros aromas, como frutas, flores y demás. Como tercer aspecto, el alcohol, si es fuerte e intenso o suave. Posteriormente buscar los aromas añadidos, como podría ser chocolate o alguna fruta. Finalmente si existen aromas indeseados, como óxido, mantequilla rancia o humedad, por ejemplo.

3. La primera impresión se realiza sin agitar el vaso, para luego captar los aromas moviendo el vaso en círculos.Cabe señalar que la cerveza es muy rica en aromas y es preferible detenerse unos segundos más de lo acostumbrado en este aspecto, que pasarlo rápidamente o por alto.

 

Degustación

 

Tome un sorbo para enjuagar la boca y a modo de empapar las papilas gustativas, luego tomar uno más grande, haciendo que la cerveza recorra toda la boca, identificando los diferentes sabores.

El orden es básicamente el mismo que para los aromas, por lo que habrá que buscar, Maltas, Lúpulo y Levadura. Especias o Frutas añadidas, Alcohol y finalmente gusto ácido como el del limón. Durante la degustación, también  se percibirá el cuerpo de la cerveza. Esto es la percepción de viscosidad que queda en la boca. Una cerveza con mucho cuerpo se siente densa y casi se puede masticar, mientras que las con muy poco cuerpo se sienten como agua.

 

Recuerdo Final

 

Como último punto está el Recuerdo Final que deja la cerveza y cómo se han conjugado todos los componentes en las distintas etapas. ¿Es una cerveza agradable de tomar o no? ¿Se siente compleja o fácil de beber? ¿Invita a ser tomada nuevamente o no? ¿Es una cerveza balanceada (es decir que todos sus componentes son armoniosos y ninguno destaca en exceso sobre los otros) o por el contrario es más bien desequilibrada? Todas esas preguntas se deben contestar con el recuerdo que nos deja la cerveza luego de ser bebida, pero lo más importante es la sensación general y si finalmente nos produce el deseo de volver a tomarla,  nos dicen en Código Cerveza, mientras brindan por el consumo responsable: «Tomar poca cantidad pero mucha calidad». Todos aquellos que gusten de la cerveza, tengan que hacer un regalo a alguien que tome cerveza o simplemente tengan ganas de conocer un lugar diferente solo tienen que acercarse al local de Código Cerveza en la avenida Roque Pérez esquina Rivadavia y apreciar la primera Cerveteca del país y conocer un mundo de sabores.

Mail: [email protected], Teléfono: 0376- 44 22 626.

 

 

Manifiesto Código Cerveza

 

* Queremos reciclar el vidrio de las botellas de cerveza.

* Queremos reciclar el cartón en el cual se despachan las cervezas.

* Queremos cuidar nuestro mundo cervecero.

* No tomamos, degustamos.

* Tomamos poca cantidad pero mucha calidad.

* No vendemos alcohol a menores de edad.

* Nos gustan los climas generados por la cerveza.

* Nos gustan las reuniones de amigos.

* Nos gustan las reuniones familiares.

* Nos gustan los sabores diferentes.

* Nos apasionan las diferentes culturas.

* Respetamos el origen de las cosas.

* Queremos un mundo mejor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas