Tareferos y docentes esperan al costado de la ruta los resultados del dialogo con los intendentes

Ayer volvieron a reunirse con Barreto, Lezcano, Waidelich y Aguirre. También llegó al corte Carlos Pretto, vicepresidente de EMSA.  Después de 8 horas levantaron la  interrupción de la ruta nacional 12 a la espera de los anuncios que realizará el Gobernador Maurice Closs en relación al salario docente. En tanto los tareferos deberán esperar hasta las 16 para seguir las negociaciones que garanticen un mejor precio para la cosecha de yerba mate.

Ocho horas de corte por tiempo ininterrumpido en tres puntos estratégicos de la ciudad de Montecarlo sirvió de telón de fondo para la nueva instancia de negociación de tareferos  del Sindicato de Tareferos y  docentes del Movimiento Pedagógico  de Liberación con los  intendentes de Montecarlo, Julio Cesar Barreto, de Puerto Piray Jorge Lezcano, Ricardo Waidelich de Caraguatay y Norberto Aguirre de Eldorado.

 

En el encuentro, continuidad de un cuarto intermedio acordado el lunes, se avanzó en varios puntos que podrían acercar una solución al conflicto que entra este miércoles en el séptimo día de acampe y cortes.

 

“Hay un compromiso firmado  por los intendentes donde se avanza en una propuesta que ellos se comprometen a acompañar y a impulsar”, destacó Rubén Ortiz Secretario General  del Movimiento Pedagógico de Liberación  quien anticipó que el compás de espera al costado de la ruta se mantendrá hasta recibir el anuncio salarial del gobernador de la provincia anticipado para hoy  miércoles.

 

Desde el Sindicato de Tareferos se mostraron esperanzados por  las negociaciones que continuarán mañana con el consejo de administración  de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo. “Lo que nosotros queremos es  que nos garanticen que se va a cumplir el precio fijado por la ley, que la Cooperativa y los contratistas acuerden el precio que nos van a pagar y que el gobierno de la provincia se encargue de garantizar lo que falta para llegar a cumplir lo que dice la ley es decir 311,90 la tonelada de hoja verde cosecha”, remarcó Cristóbal Maidana secretario General del Sindicato de Tareferos.

 

“Todos tenemos que comprometernos a que se va a cumplir lo que dice la ley, nosotros queremos que empiece  la cosecha pero queremos condiciones salariales y laborales como marca la ley, ese es el derecho de estos  trabajadores “, agregó Ortiz.

 

 

“Estamos cuestionando y peleando contra años de explotación y de riquezas concentradas a costa de la esclavitud de miles de tareferos y sus familias”, agregó otro de los referentes de la protesta.

 

Los jefes comunales les anticiparon que acompañaran el reclamo para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería  Pesca y Alimentos laude a la brevedad el  precio para la yerba mate. Hablaron de sumar a esta gestión a todos los intendentes de los municipios yerbateros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas