La Mesa Yerbatera acompañará solicitada del Inym

La mesa yerbatera resolvió hoy avalar y acompañar la solicitada publicada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el pasado 1º de marzo donde hace referencia al incumplimiento de la ley en el que se ha incurrido en el último laudo de precios de la yerba mate.

 

“El mismo ha sido establecido por debajo de los costos de producción determinados por el INYM, el cual es obligatorio, como piso mínimo para laudar. Se ha incumplido así lo expresamente establecido por el artículo 17 del Decreto Reglamentario Nº 1240/2002”, dice el acta suscrito por los representantes de los distintos sectores de la mesa yerbatera que participaron de la reunión llevada a cabo en la mañana de hoy en la sede del Ministerio del Agro y la Producción.

 

La mencionada solicitada publicada por el instituto yerbatero señala que “el último precio fue laudado por debajo de la grilla de costos remitida, en contravención a lo expresamente establecido en el Artículo 17º del Decreto Reglamentario Nº 1240/2002. Que los valores de la materia prima que se fijen, no pueden ser inferiores al resultado obtenido de la grilla de costos presentada para la presente Sesión Especial de Precios, que arroja un valor de $ 1,70 para el Kg. de Hoja Verde de Yerba Mate, que con un costo puro de secanza de $1,192, se obtiene un valor de $ 7,10 para el Kg. de Yerba Mate Canchada”.


Para la mesa yerbatera “toda esta situación pone en serio riesgo  la producción yerbatera siendo los trabajadores rurales, los productores y los pequeños secaderos los principales afectados, beneficiándose con esta situación a los grandes capitales que se adueñan de nuestras vidas, tierras y del esfuerzo de años que han realizado nuestros abuelos, padres y hoy nosotros mismos como productores”.

 

“La única forma de defender la no concentración y la no extranjerización de la tierra –añade la misiva- es logrando la permanencia de los productores, sus hijos y sus familias en las chacras y ello se logra siempre y cuando se pague un precio justo a la producción que logran de su esfuerzo y en sus tierras”.

 

El acta concluye peticionando “al Ministro de Agricultura de la Nación que al momento de laudar, lo haga fijando un precio para el kilo de la hoja verde respetando como mínimo el precio establecido en la grilla de costos del INYM  que hoy alcanza a 1,70 pesos y así respetar la ley”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas