La Legislatura rindió homenaje a la primera diputada nacional de Misiones

Tiene 88 años. En 1955 había asumidocomo diputada en el Congreso nacional.

Tiene 88 años. En 1955 había asumidocomo diputada en el Congreso nacional.

En una emotiva ceremonia realizada esta mañana, la Legislatura homenajeó a Marta Julia Bonetti, primera diputada nacional de la tierra colorada, con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Se caracterizó por su militancia en el peronismo, luchando por las causas sociales, la defensa de la justicia social y las reivindicaciones políticas para sus congéneres. En la oportunidad, también la Cámara de Representantes y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones entregaron una mención especial a la señora Desirée Vogt, destacada empresaria y presidenta de la asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

 

 

La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y la Comisión de Género, junto a las secretarías legislativas, diputadas y la agrupación Mujeres Parlamentarias.

 

Marta Julia Bonetti tiene 88 años, nació en Cerro Corá, Misiones, es hija de padre suizo y madre argentina. Estudió en Villa Venecia, cursó el colegio secundario y magisterio en la Escuela Normal Mixta de Posadas, para regresar a Villa Venecia ya como maestra, y luego convertirse en directora de escuela.

 

Se caracterizó por su militancia en el peronismo, luchando por las causas sociales, la defensa de la justicia social y las reivindicaciones políticas para sus congéneres. Esta impronta la lleva a ser elegida como la primera diputada nacional de la provincia de Misiones, asumiendo en el Congreso Nacional en el año 1955.

 

La secretaria legislativa, Cecilia Britto, y la presidenta de la Comisión de Género, Alicia Duarte, tuvieron a su cargo las palabras de apertura y cierre, respectivamente.

 

Britto transmitió el saludo del presidente de la Cámara de Representantes a las mujeres que “están día a día en la lucha, codo a codo, en la construcción de esta provincia y de este espacio”.

 

Invitó a reflexionar sobre “las luchas por los derechos humanos, por seguir manteniendo la institucionalidad, y por el respeto, resguardo y cuidado de nuestro estado de derecho desde cada momento que tengamos”.

 

Duarte dijo que “además de ser un día de festejo, tiene que ser un día de profunda reflexión hecha desde lo más profundo del corazón, para expresar nuestras inquietudes y nuestros deseos de equilibrio y de paz para la provincia y la Argentina”.

 

Se refirió a las mujeres “que todavía no pudieron desatar algunos lazos que las tienen sojuzgadas, sometidas y por ahí son víctimas de violencia; a ellas nos debemos nostras que tenemos la posibilidad de estar ocupando un cargo en algún lugar de decisión, porque ellas son las destinatarias de nuestra lucha y nuestro trabajo”, expresó.

 

Distinción

 

En la oportunidad, la Cámara de Representantes y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones entregaron una mención especial a la señora Desirée Vogt, destacada empresaria y presidenta de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

 

La mención fue efectuada por Nelli Bonetti, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresaria, quien expresó su satisfacción por la labor de Vogt y destacó la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes.

 

También tuvieron un reconocimiento por su trayectoria la senadora mandato cumplido Élida Vigo y la agente de la municipalidad de Posadas, Elsa Fragueiro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas