El Gobierno ofreció 1.550 pesos de básico y docentes acordarían

El aumento ofrecido al básico redondea una suba de casi el 70 por ciento en dos años. El encuentro en el ministerio de Educación entre las autoridades educativas y los gremios terminó con buen ánimo y a un paso de alcanzar el acuerdo. 

Acercamiento. Gobierno y gremios quedaron mucho más cerca de un acuerdo.

Acercamiento. Gobierno y gremios quedaron mucho más cerca de un acuerdo.

El Gobierno provincial y los gremios quedaron cerca de un acuerdo con la nueva oferta que recibieron los docentes: un básico de 1.550 pesos y la posibilidad de modificar en los próximos meses la grilla por antigüedad para corregir las asimetrías salariales del sector.

La reunión de ayer en el ministerio de Educación, con su titular Luis Jacobo como anfitrión junto al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, terminó de buen ánimo y los representantes sindicales se retiraron casi conformes. Mañana volverán a encontrarse para acercar posiciones definitivas. Es que hay gremios que insisten con un básico de 1.600 pesos y alcanzar los 3.000 pesos de bolsillo.

Sobre el básico, Jacobo anticipó que se puede seguir discutiendo durante el año.

Sin embargo, sobre el sueldo de bolsillo, advirtió que por ahora el Gobierno no puede absorber una suba mayor a la de 2.800 pesos, idéntica a la paritaria nacional. Pero que puede rediscutirse si se reabre la negociación nacional y se toma como referencia los nuevos valores que eventualmente se acuerde.

La oferta del Gobierno implica un desembolso mensual adicional de 22 millones de pesos. El impacto en el básico es de 26,5 por ciento en comparación con los 1.240 pesos actuales y redondea un 70 por ciento si se suma los incrementos alcanzados el año pasado.

La oferta con la que había arrancado la negociación era de 1.400 pesos al básico y el mismo sueldo inicial.

La titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg destacó que la oferta eleva el básico de 1.225 para un maestro de grado a 1.550 pesos, y el salario de de 2.340 bolsillo a 2.800 pesos.

La UDA también se mostró conforme con la oferta de 1.550 pesos al básico, pero insistirá con la modificación de la grilla de antigüedad y hará un nuevo intento por modificar la propuesta de salario inicial por encima de los 2.800 pesos. Sin embargo, su representante Elba Cabrera señaló que “no hay que mentirle a los docentes con que está todo mal”. “Fue una buena oferta y aunque creemos que se puede mejorar, podemos decir que estamos cerca de un acuerdo”, indicó.

La más crítica fue la representante de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones, Estela Genessini, quien se retiró con la idea de insistir en los reclamos de 1.600 de básico y tres mil de bolsillo. Junto a ella, un reducido grupo de gremialistas protestaba fuera del edificio del ministerio de Educación. Los demás gremios, en cambio, se mostraron más proclives a alcanzar un acuerdo para después seguir negociando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas